¿Cuánto es el coste y el tiempo que lleva un divorcio de mutuo acuerdo en España?
Un divorcio es un tema delicado y frecuente que sucede cuando menos se espera. De ahí que mucha gente desconozca cuáles son los plazos de un divorcio, sus costes o los tipos que hay.
Tipos de divorcio en España: ¿cuántos existen?
En nuestro país hay dos clases de divorcio que se dividen de la siguiente forma:
- De mutuo acuerdo.
- Divorcio contencioso.
El divorcio de común acuerdo es aquel en el que las dos partes no ponen ningún problema a la hora de separarse. Ambos cónyuges facilitan su consentimiento y llegan a un acuerdo entre ambas partes.
El divorcio contencioso es aquel en el que se va a juicio ya que uno o los dos
cónyuges no se aclaran entre sí y no consiguen un acuerdo que los satisfaga.
¿Cuáles son los plazos y tiempos de un divorcio?
A la pregunta de cuanto tarda un divorcio, no hay una única respuesta. Y es que el tiempo que dura un divorcio en España depende de los siguientes factores: si hay descendencia e hijos, la naturaleza de su relación y la situación personal de cada cónyuge.
En el caso de un divorcio de mutuo acuerdo sin hijos la duración del divorcio se estima en una media de unos 3 a 4 meses. Por otro lado, si hay descendencia de por medio la cosa se complica y el tiempo para realizar la separación legal es mayor.
Esto mientras las dos partes no se pongan de acuerdo, en cuyo caso pueden alargar el proceso hasta el año. Un divorcio contencioso con hijos de por medio tarda más de lo normal ya que hay que ir a juicio varias veces.
Además, el juez o jueza es la persona encargada de determinar cómo es la custodia de los menores (compartida o monoparental). Por supuesto, el juez también debe establecer los aspectos económicos y el reparto entre los dos cónyuges.
Los expertos recomiendan evitar un divorcio contencioso a toda costa.
Los motivos son evidentes, el primero es que si hay menores de por medio les puede generar estrés y falta de entendimiento. Segundo el proceso se alarga innecesariamente en el tiempo cuando se podría evitar el problema de otra forma como una mediación o consulta.
Otro factor a tener en cuenta es el económico. El divorcio gratis en España es posible siempre que se acuda a un abogado de oficio. Este profesional legal ayuda a las personas con pocos recursos económicos.
Y es que cuando uno se quiere divorciar el dinero es un tema clave que afecta a ambas partes.
Este último aspecto es muy importante ya que el acceso económico de un cónyuge puede dificultar o retardar el divorcio. En este caso siempre se puede acceder a un abogado de oficio cuyos requisitos y acceso os explicamos a continuación.
¿Quién puede solicitar un abogado de oficio y cuáles son sus funciones?
Un abogado de oficio es un defensor legal público que ofrece sus servicios de forma gratuita o casi aquellas personas que lo necesitan.
Este aspecto es importante ya que en España los abogados tienen la libertad de poner la tarifa que ellos deseen y mejor les convenga. Este es un inconveniente para aquellas personas faltas de recursos económicos que no pueden pagar de media el proceso legal de un divorcio u otro procedimiento legal.
Un divorcio es menos costoso que otros procesos legales que pueden costar entre 250 y más de 1.000 euros. Estos son los precios de media de un abogado, pero como hemos dicho anteriormente, existen varias clases de abogados.
En este caso, los abogados de oficio protegen los derechos legales de las personas con pocos recursos económicos. La asistencia legal gratuita es posible para aquellos cónyuges que lo soliciten y demuestren con pruebas su situación económica.
De esta forma, pagan una cantidad mucho menor que si acuden a un abogado normal. Por ejemplo, en Divorcionetas el coste de un divorcio de mutuo acuerdo con abogado de oficio tiene un coste de 150 euros por cónyuge.
Este precio es muy inferior a un divorcio contencioso y más todavía si lo lleva a cabo un abogado de oficio. Los profesionales legales públicos no solo ayudan con los temas de divorcio y separación, también pueden ofrecer asesoramiento y asistencia legal en otras materias.
En última instancia, el costo de un divorcio depende del tipo que sea y otros factores como los hijos. Por eso siempre que suceda algo como un divorcio es mejor llegar a un acuerdo, no alargar el proceso y pasar por ello con la mayor rapidez de acuerdo. Ambas partes salen ganando.