¿Cómo reparar un electrodoméstico?
Si eres una persona que le encantan los desafíos y le gusta aprender, entonces reparar electrodomésticos puede ser para mi, pero claro, también deberás tener habilidades manuales, paciencia, ganas de aprender algo nuevo y mucha dedicación. Eso te puede conducir a ahorrar algo de dinero. En cambio si tienes miedo a esto y si no te gusta tomar ese riesgo innecesario, entonces debes dejarle eso a un experto como el del servicio técnico Vaillant Valencia. Con unas sencillas premisas y mucha paciencia, podrás cambiar y reparar aspiradoras, relojes, tomas eléctricas e incluso podrás eventualmente un horno eléctrico o hasta una máquina de lavar.
Para realizar una reparación básica de un electrodoméstico no es necesario que hagas grandes inversiones en material y herramientas, todo lo contrario, a veces con materiales caseros es suficiente, bueno, si cuentas con las habilidades y el conocimiento. Entonces, se podría decir que la profesión de Técnico reparador de electrodomésticos es una de las que menos dinero necesite para comenzar a trabajar, pero sí es cierto que hay unas herramientas y útiles imprescindibles sin los cuales no te recomendamos que intentes reparar tú mismo el equipo. Estas herramientas son:
Polímetro, medidor o Multímetro:
- El polímetro, tester o multímetro es la herramienta base a la hora de realizar una reparación de electrodoméstico. Con este equipo puedes hacer mediciones de tensión o voltaje, continuidad de cableados y consumos eléctricos de los diversos componentes y secciones del electrodoméstico.
Destornilladores aislados:
- Básicamente vas a necesitar un destornillador de punta Philips o “estrella” de medida PH2 y otro destornillador plano de tamaño pequeño, para tomas eléctricas de conexión. Si tienes más medidas está bien, pero con estas dos seguro que es lo necesario para reparar el electrodoméstico.
Tijeras aisladas o tijeras de electricista:
- Este tipo de tijeras utilizadas para el corte y pelado del cableado, además de tener los mangos aislados eléctricamente, poseen un pequeño útil que se usa para pelar y cortar la parte aislante de PVC de los cables de manera rápida y segura.
También necesitarás otros materiales tales que te ayuden a completar tus tareas y que independientemente del electrodoméstico que vayas a reparar, siempre es bueno tenerlos en casa, por ejemplo: Cinta aislante, bridas de sujeción, algún alicate y llaves de tamaños estándar. Los puedes encontrar en cualquier ferretería local o también en grandes superficies si así lo requieres.
Reparar un electrodoméstico puede ser una tarea divertida, entretenida e incluso educativa, pero si no se toman unas mínimas medidas puede también convertirse en una tarea peligrosa. No solo puedes encontrar problemas con la electricidad localizada en muchas partes del equipo, también has de tener cuidado con tubos de presión de gases en neveras o frigoríficos, por ejemplo, salidas y entradas de agua corriente en lavadoras y lavavajillas. Ten mucho cuidado con esto, no queremos ocasionar un desastre irremediable.
Otro aspecto donde tener cuidado cuando estés reparando el electrodoméstico es con las partes mecánicas sometidas a altas presiones mediante muelles o sistemas hidráulicos que pueden hacerte daño si se sueltan o desconectan. Por último, ten mucho cuidado cuando para no tener accidentes a la hora de reparar un electrodoméstico, recuerda que solo basta con tenerlo desconectado de la red eléctrica, pero como a veces es necesario tener una fuente de energía conectada, debes tomar previsiones adicionales. Recuerda, la electricidad no es un juguete.