El desbloqueo de las relaciones comerciales entre España y Argelia es un hecho, aseguran a este medio fuentes argelinas. Las domiciliaciones bancarias se habrían reanudado este lunes para poder importar y exportar productos desde y hacia España, según el presidente del Círculo Argelino-Español de Comercio e Industria, Djamel Eddine Bouabdallah.
A pesar del comunicado emitido el domingo por la agencia estatal de prensa APS, que desautorizó la circular emitida la semana pasada y firmada por el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABEF), Rachid Belaid, en la que notificaba a los directores de las entidades bancarias sobre la descongelación de las exportaciones, la treintena de bancos agrupados en este organismo procederán a levantar la prohibición de forma gradual a lo largo de esta semana.
La estrategia del Ejecutivo de Abdelmadjid Tebboune buscaba reforzar la postura política de Argel con respecto de la decisión de España de reconocer el plan de autonomía marroquí como la base “más seria, realista y creíble” para resolver el contencioso del Sáhara Occidental. De acuerdo con esta versión, las contradicciones de las últimas horas responden a la intención del Gobierno argelino de mandar un mensaje nítido: la normalización de las relaciones económicas no trae consigo una recuperación de las relaciones diplomáticas.
Argel retiró en junio a su embajador en Madrid y anunció la suspensión del Tratado de Amistad y Buena Vecindad, en vigor desde 2002, una decisión que quebrantaba el marco de cooperación con la Unión Europea. Esta medida congelaba las operaciones bancarias entre España y Argelia e imposibilitaba los fluidos intercambios comerciales, cuyo volumen es superior a los 6.000 millones anuales, según las cifras de 2021.
Los difusos términos y condiciones del bloqueo mermaron el tejido empresarial argelino y provocaron una serie de malentendidos en las aduanas. No estaba claro cuál era la vía de actuación permitida por las autoridades. Con ello, surgieron las primeras dudas en el seno del Gobierno argelino y el presidente Tebboune decidió cesar al ministro de Finanzas, Abderrahmane Raouya, encargado de la ABEF y responsable directo de la crisis comercial con España. Pero la medida no fue suficiente.
Finalmente, el jueves salió a la luz una circular rubricada por el presidente de la principal institución comercial argelina en la que se decretaba el levantamiento del bloqueo dos meses después de su imposición. La nota, dirigida a los bancos e instituciones financieras locales, oficializaba la vuelta a la normalidad comercial con España.
“A raíz de nuestra carta mencionada anteriormente, tengo el honor de informarle de que, tras la evaluación del sistema mencionado en esta carta, y en consulta con los agentes del comercio exterior afectados, las medidas cautelares mencionadas anteriormente ya no son necesarias”, trasladaba la misiva.
48 horas después de la emisión de esta circular, percibida en clave interna como una retirada, el Estado argelino optó por cargar contra la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras: “La ABEF, a la que se refieren estos medios, continúa la APS, no puede sustituir a las instituciones estatales encargadas de las finanzas, la economía y el comercio exterior. Es una asociación profesional y defiende los intereses de sus miembros”. Esta semana, sin embargo, es probable que se recupere el intercambio comercial.