El tejido español de industrias de defensa y tecnologías de doble uso ha obtenido un muy buen resultado en la primera convocatoria de Bruselas para acceder a las ayudas del Fondo Europeo de Defensa o EDF ‒European Defence Fund‒ que premia los mejores proyectos colaborativos.
En 42 de los 61 consorcios multinacionales que han resultado adjudicatarios de las aportaciones del EDF participan una, dos, tres, cuatro y hasta cinco grandes, medianas o pequeñas compañías españolas e incluso hay universidades, como la de Alcalá, Coruña, Murcia, Sevilla, Zaragoza, Politécnica de Madrid. Bruselas ha puesto en valor la presencia de PYMES, que están presentes en el 43 por ciento de las iniciativas que se han alzado con la victoria, a las que van dedicadas el 18 por ciento de las ayudas.
El resultado final es que más de 60 compañías e instituciones nacionales van a recibir toda una lluvia de fondos procedente de los cerca de 1.200 millones de euros ‒exactamente 1.167 millones‒ que la Unión Europea dedica para financiar proyectos de cooperación de investigación y desarrollo (I+D) en materia de defensa. Las cantidades concretas se conocerán hacia finales de año, cuando Bruselas suscriba los contratos definitivos con cada uno de los consorcios. Su experiencia en proyectos internacionales ha avalado el éxito alcanzado a escala europea.
La campeona nacional es Indra, que está inmersa en 19 proyectos diferentes y que ha logrado “alinear todas las propuestas clave con su estrategia de negocio”, afirma. Su consejero delegado, Ignacio Mataix, califica el resultado obtenido de “rotundo éxito” y el “cada vez más crítico papel que la digitalización juega en la evolución del sector de la defensa”.
Un proyecto liderado por Indra al que la tecnológica española concede gran importancia es Eu-Guardian, que está dedicado a aplicar la inteligencia artificial para detectar y responder a los ciberataques. Participa la Universidad de Murcia, dos entidades de Italia, otras dos de Bulgaria, una por parte de Estonia, Lituania y Polonia, a las que se suma Airbus CyberSecurity de Francia. La totalidad del proyecto está financiado con 13,46 millones de euros.
Para grandes, pequeñas y medianas
GMV forma parte de siete proyectos, Navantia de seis, Sener Aeroespacial y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) están presentes en cinco. Airbus Defence and Space España e Instalaza en tres cada una. Escribano Mechanical & Engineering, Integrasys, la Fundación Tecnalia, Tecnobit y Thales Programas participan en dos consorcios. La aragonesa Arpa también forma parte de dos agrupaciones industriales. En una de ellas ‒cuyo acrónimo es Nomads‒ ejerce el liderazgo para desarrollar tecnologías que consigan almacenar sistemas energéticos que se puedan utilizar en el campo de batalla.