El vermut es una bebida alcohólica cuya graduación es, aproximadamente, la mitad de la de los licores espirituosos más tradicionales, como el whisky, la ginebra o el brandy.
Por eso es la bebida ideal para la nueva generación de bebedores moderados que priman el sabor y el control, por encima de los efectos embriagadores de las bebidas espirituosas.
Tanto es así, que el consumo de vermut está experimentando un crecimiento vertiginoso en nuestro país, achacable principalmente a quienes superan la mayoría de edad, pero no han pasado de los cuarenta.
¿Por qué el vermut está reconquistando a los consumidores?
El vermut es un vino aromatizado con diversas hierbas, cortezas, raíces y especias. El resultado de la maceración de estas sustancias es un perfil de sabor muy aromático y habitualmente dulce, lo que hace que sea una bebida alcohólica que no rasca y que es muy golosa para el paladar.
Es, por tanto, una bebida espirituosa adecuada para cualquier momento del día: tradicionalmente se servía a la hora del aperitivo, pero en la actualidad se está convirtiendo en la reina de la tarde y también de la noche.
¿Vermut rosso o vermut bianco?
Atrás ha quedado esta pregunta tan típica de camareros. Y es que la oferta “vermutera” ya no solo se reduce a las variedades roja y blanca.
Hoy es posible encontrar todo tipo de combinaciones de las sustancias aromáticas utilizadas, o degustar un vermut seco, un vermut gran reserva e incluso un vermut azul.
La oferta no se circunscribe a los prestigiosos vermuts italianos y españoles, sino que el consumidor puede experimentar con excelentes vermuts procedentes de los países del mundo de gran tradición vitivinícola, caso de EE. UU. o Francia.
Una bebida para jóvenes
Cuando decimos que es una bebida para jóvenes, obviamente nos referimos a aquellos consumidores que ya han cumplido los 18 años de edad.
Y es que consumir vermut ha dejado de verse como una cosa exclusiva de señores y señoras mayores. De hecho, es el público joven y de mediana edad quien más demanda las nuevas variedades de esta bebida aromática.
Y este es el principal motivo de que se esté disparando el consumo de vermut y aperol en España, tanto en los horarios correspondientes al aperitivo como en las sesiones de “tardeo”, se debe a que estas últimas han nacido a la sombra de las restricciones horarias vigentes durante la crisis sanitaria del coronavirus.
Cómo degustar las variedades más exóticas de vermut al mejor precio
Sin embargo, el entusiasmo que genera el vermut en los consumidores de bebidas espirituosas no está siendo secundado, de momento, por los profesionales hosteleros.
Cierto es que en la mayoría de los locales de hostelería es posible degustar tres o cuatro marcas de vermut conocidas, pero la oferta a pie de calle aún está a años luz de la de otras bebidas alcohólicas, como puedan ser el ron, el whisky o la ginebra.
La excepción son las grandes metrópolis del país, donde ya es posible disfrutar de algunos locales altamente especializados en esta bebida. La cultura del vermut está cambiando y, sobre todo, está creciendo a un ritmo vertiginoso.
Quienes no residen en esas áreas y deseen degustar las variedades de vermut más novedosas y sorprendentes, las encontrarán en internet, con la ventaja adicional de que los precios de compra online son muchísimo más asequibles.