Argelia ha desautorizado a la Asociación de la Banca y de las Entidades Financieras (ABEF), que hace poco más de un día anunció la vuelta a la normalidad comercial con España al entender que las medidas cautelares contra la nación española no eran necesarias.

Desde el Estado argelino se ha manifestado este sábado que los vínculos comerciales con España «son prerrogativas exclusivas del Estado y no de organizaciones profesionales, como la Asociación de la Banca e Instituciones Financieras (ABEF)», según un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial APS.

Argelia decretó el 9 de junio la suspensión de las domiciliaciones bancarias vinculadas al comercio exterior entre el país norteafricano y el español, lo que supuso un bloqueo total de las transacciones, afectando de lleno a las operaciones comerciales entre ambas naciones, muy vinculadas en este aspecto, lo cual afectaba a muchos empresarios y comerciantes que tienen negocios importantes derivados de la actividad comercial establecida entre ambos países. Esta decisión, que suponía un importante golpe económico para el sector comercial vino derivada por la decisión del Gobierno español de reconocer la propuesta de Marruecos para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental como la “más seria, creíble y realista” dentro de los postulados de la ONU. Una postura que produjo un gran enfado en Argelia, rival político del reino alauí en el Magreb y principal aliado del Frente Polisario, que aboga por la celebración de un referéndum de independencia del pueblo saharaui, que cuenta con menos soportes en el plano internacional que la propuesta marroquí, la cual defiende una amplia autonomía para la región saharaui bajo soberanía del Reino y ha sido apoyada por países tan relevantes como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o Emiratos Árabes Unidos.

tebboune-argelia
PHOTO/Russian Foreign Ministry via REUTERS – El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune
Posteriormente, el 28 de julio la patronal bancaria ABEF anunció el levantamiento de las restricciones decretadas, pero ahora ha llegado la desautorización por parte del Estado argelino, lo que significa un gran contratiempo para las relaciones bilaterales.

El anuncio del levantamiento de restricciones había sido bien recibido en Argelia y España porque suponía un paso hacia adelante para retomar con fuerza las operaciones comerciales. Djamel Eddine Bouabdallah, presidente del Círculo Argelino-Español de Comercio e Industria, señaló esta medida como “un paso muy importante” y expresó su satisfacción por la vuelta “a la normalidad del intercambio”.

Se esperaba esta supuesta vuelta a la normalidad debido a las importantes relaciones económicas y comerciales entre España y Argelia. Pero ahora llega este contratiempo con el mantenimiento de una postura cerrada por parte del Estado argelino.

españa-argelia-relaciones-comerciales-economia
REUTERS/RAMZI BOUDINA – Banco de Argelia en Argel

Parece ser que desde la Administración argelina no se tiene en cuenta el aspecto económico y comercial y sigue pesando más el tema político derivado del conflicto relacionado con Marruecos, que toca en este caso a España.

La ABEF (que agrupa una treintena de bancos y establecimientos financieros que operan en Argelia) «es una asociación profesional y defiende los intereses de sus miembros», según señala la nota de la agencia oficial APS, recogida también por la agencia EFE.

Este comunicado también apunta que “las denuncias vertidas, de momento, por determinados medios de comunicación sobre una supuesta marcha atrás de Argelia en sus relaciones comerciales con España son erróneas, porque no se ha hecho pública información oficial al respecto por parte de las autoridades o instituciones competentes».

argelia-españa-comercio
REUTERS/NACHO DOCE – Contenedores de transporte en el puerto de Barcelona

“Las decisiones relativas a asuntos financieros y comerciales que comprometen al Estado son tomadas por el Consejo de Ministros, por el Ministerio de Hacienda o por el Banco de Argelia y se anuncian a través de los canales oficiales», según ha apuntado la nota oficial.