Diferencias entre un marcado laser y el marcado industrial
El mundo industrial ha evolucionado muchísimo el último siglo, pues gracias a todo su desarrollo, al avance de la tecnología y desarrollo de la mente humana, se ha logrado la evolución de la calidad de vida de toda la humanidad. Además del evidente desarrollo de la economía, de los avances conexos y de la creación masiva de empleo en todas las regiones del mundo. Lo que hace 10 años era imposible, hoy en día es completamente posible y en 10 años seguro nos parecerá arcaico lo que hacemos hoy. Por todo lo anterior, la tecnología ha marcado un antes y un después en la vida del hombre.
Ya no se observa una ciudad llena de chimeneas, como lo era la Londres del siglo XIX, pero si existen distritos industrial que contaminan de igual manera o aún más, siendo este un gran reto en la actualidad, quizás el más alto al que se enfrenta este sector. Algo en lo que los industrial han trabajado para perfeccionar sus procesos es la creación y marcaje de números de serie, haciéndolos cada vez más imperceptibles, pero particularmente muy duraderos, ha sido insertar el macado laser para identificar sus productos de forma eficiente.
Pero ¿Qué es el marcado laser? y lo más importante ¿Para qué sirve? Bien, es un proceso que sucede cuando un rayo láser interactúa directamente con un material, modificando o alternado sutilmente su apariencia más no su propiedades. Es posible marcar con un láser de baja potencia, específicamente a través de un método llamado decoloración, gracias a esto se pueden crear marcas con un buen contraste sin dañar el material. Durante este proceso, el láser se focaliza en la superficie calentando el material y provoca un tipo de oxidación debajo de la superficie dejando la marca deseada. Al pasar el dedo por encima de un marcado láser, la superficie permanece intacta, pero con un nuevo aspecto, por lo que el marcado láser es apreciable a la vista pero no al tacto por eso se hace énfasis en que no altera la propiedad del producto.
Es importante menciona que hay diferentes tipos y técnicas de marcado láser, cómo el recocido o anneling, la decoloración o el espumado. El marcado láser es un proceso conocido y popular en la industria de aplicaciones médicas para piezas de acero inoxidable y titanio, también es muy popular en otras líneas de trabajo. El marcado láser es muy útil en cualquier industria para códigos de números, códigos QR, palabras identificativas y otras aplicaciones similares.
Por su parte, el marcaje industrial es un sistema gracias al cual es posible la identificación a través logos, textos o códigos de dichos productos, para ello existen distintos tipos de marcaje industrial que se pueden representar en el siguiente grupo:
- Termo impresión: Se trata de un tipo de marcaje industrial en el que se estampa la información en el precinto utilizando calor, que se emite sobre un grabado cubierto con una película de pintura del color en el que se quiere imprimir.
- Impresión termo digital: Es un tipo de marcaje con el que se consigue una alta definición de números, códigos de barras y logotipos.
- Marcaje con tinta inyectada: Es el sistema más económico de marcaje industrial, aunque tiene una menor resolución permite el marcado de códigos de barras en determinados precintos.
- Marcaje por presión.
- Grabado de molde.
- Impresión láser.
- Tecnología RFID.