¿Cómo inscribir a tus hijos en un colegio bilingüe?
La educación es una de las bases principales de una sociedad, parte desde el seno del hogar y se complementa con lo aprendido en el sistema educativo, además de asimilar las costumbres de los distintos lugares de origen. Creando así un conjunto de normas y valores socialmente aceptados que guiarán el desenvolvimiento de los jóvenes durante toda su vida, especialmente durante su etapa de crecimiento. Ahora bien, para las familias siempre es importante brindarle la mejor educación disponible, dependiendo de la tradición familiar, de la zona geográfica, de la especialidad educativa y de los recursos disponibles, porque no todos pueden costear una educación privada.
Teniendo eso en cuenta, muchas familias entienden a la educación como una oportunidad de ascenso social, pues existen opciones para que una persona poco favorecida económicamente pueda aprender las herramientas suficientes que le permita desarrollar una actividad económica que a su vez le otorgue las condiciones necesarias para alterar su realidad. Sin embargo, esto no es suficiente para algunos, pues siempre buscan la educación de mejor calidad, así implique gastar más dinero el presupuestado, de hecho, muchos padres o madres de familia adquieren prestamos para sufragar los costos asociados a plus en la educación de sus hijos. De igual manera, comprenden que el manejo de diferentes idiomas competitivos en el mundo actual es una auténtica ventaja, y que no hay una mejor edad para aprenderlos que la infancia, la niñez y la adolescencia, tan solo por el simple hecho de que las neuronas de los seres humanos en esta etapa de la vida tienen más plasticidad que en la adultez.
Todo lo anterior lleva a una de las opciones más buscadas, pero también más cotizadas son los Colegios Bilingües, en los que tus hijos podrán aprender nuevas herramientas de carácter educativo, así como segundos o terceros idiomas a lo largo de su educación ordinaria, esto permite una asimilación de un idioma extranjero desde cero, de una forma altamente planificada y sumamente pedagógica, con expertos dedicados a trabajar con niños y con otros idiomas.
Pero cabe preguntarse ¿Es sencillo conseguir un colegio con estas características en España? Sí, por ejemplo el Colegio Internacional en Barcelona es uno de ellos. Esta institución educativa le ofrece a todos los padres o madres interesados educar a sus hijos en dos idiomas, de hecho, si suman la variable de que en Cataluña se habla Español y Catalán, tendrían como resultado que sus hijos podrían culminar el ciclo tradicional de educación manejando al menos tres idiomas, esto es una clara señal de alta competencia de cara al mercado laboral y a una potencial competencia universitaria por cursar estudios en el extranjero bajo otra modalidad y bajo otro idioma.
Finalmente, es necesario recalcar que esta educación puede ser un poco costosa, pero vale la pena invertir en la formación académica de nuestros hijos de forma significativa, porque esa es su herramienta principal en el futuro para no ser dependientes de ninguna persona ni de ningún sistema que pretenda socavar su pensamiento libre y critico.