¿Cómo conseguir optimizar y rentabilizar tus bases de datos para que dichas direcciones puedan ser ubicadas en un mapa con las mayores garantías?
Las tecnologías de la información y comunicación han avanzado en las últimas dos décadas, eso ha permitido que la economía tome las herramientas que son útiles para desarrollar nuevos productos y simplificar procesos, de igual manera, el comercio como una rama de la economía también se ha adaptado, en especial en la forma de catalogar a los clientes, pues para su organización es sumamente importante para analizar todos los datos obtenidos y procesarlos de forma adecuada. Aunque esto no garantiza el éxito, si ayuda a alcanzarlo, es por ello que algunas empresas pioneras han demostrado que el uso del procesamiento actual de datos ayuda a convertir leads en ventas y también ayudan posteriormente a fidelizarlos.
Ahora bien, otra bondad de la tecnología que usamos a diario, es el GPS, porque actualmente casi todo dispositivo móvil lo utiliza, y gracias a distintos softwares como Google Maps es muy sencillo ubicar una dirección, un comercio o un sitio de interés turístico, así como otros elementos relevantes para nuestro día a día como por ejemplo el tráfico, líneas de transporte, relieve, etc. Es por esto que se ha incorporado el uso de las coordenadas geográficas en la optimización de datos de comercios y clientes. Específicamente a este proceso se le conoce como Geocodificación, que no es más que convertir direcciones en coordenadas a través del uso de un software. Esta es una de las tendencias de moda en la implementación de E-Commerce en la web, también se utilizan en las redes sociales bajo la integración de un servicio de mapas, y comúnmente en las aplicaciones de taxis o delivery.
Existen empresas dedicadas a realizar este proceso, con profesionales de altura, muchos de ellos son ingenieros especializados en geodesia o en informática, ese equipo es el encargado de diseñar todo el software de la forma más precisa posible, de modo tal que el margen de error sea muy bajo. De igual manera, se encargan de diseñar interfaces sencillas e intuitivas para los usuarios, en las que puedan por sus propios medios agregar nuevas direcciones e información que consideren pertinente. La geocodificación batch convierte información en formatos sencillos de texto o excel en base de datos complejas y enriquecidas que le dan un valor agregado a tu negocio y a la información que hayas recopilado con tus leads o clientes.
Puedes validar toda la información conectándote a la API del software, generando así una solución de acceso remoto que permite a su vez que brindes un servicio adecuado a tus usuarios y sin la dependencia de la instalación de un software en su dispositivo. Esto conecta de forma automática tu base de datos con un servicio web que se actualiza al momento sin problema alguno, incluso, si así lo deseas, puedes aplicar métodos de análisis de Big Data llevando a más allá el potencial de tu empresa, y generando unas nuevas prácticas en tus empleados o en tu rutina laboral si estás escaso de personal. En conclusión, la geocodificación es una herramienta que permite maximizar el alcance de tu empresa independientemente del sector al que te dediques, puedes potenciar tu alcance implementándola y agregando este servicio en tu equipo de trabajo o para tus clientes.