Principales ventajas de los contenedores sanitarios
El ser humano cada día que pasa en el planeta deja una huella más a su paso, el impacto ambiental o como ahora se califica, la huella de carbono, que cada uno dejamos sobre el planeta se hace más grande a diario. Es por ello que en la onda ecológica de las últimas dos décadas, las distintas industrias y sectores han desarrollado programas para concientizar a sus usuarios y a la población en general sobre el impacto de esparcir desechos sin control a lo largo y ancho de lugares no dispuestos para ello, como ciudades, pueblos, parques naturales, etc. Al mismo tiempo, desde el punto educativo también se ha concientizado sobre este tema, ahora son los niños los que primero aprenden sobre procesos de reciclaje, sobre mecanismos para reusar materiales y afectar lo menos posible al medio ambiente.
Ahora bien, existen algunos problemas en este ámbito, y comienzan por el hecho de que existen sectores o industrias que utilizan mucho material descartable o de un solo uso, en especial por temas de seguridad sanitaria. Uno de ellos, es el sector de la salud, ellos utilizan material de este tipo para preservar la salud de sus pacientes y su propia integridad física. Lo mismo sucede con todos los desechos biológicos que se generan en un hospital o un establecimiento del sector salud. Es por ello que es necesaria una alternativa segura para desechar todo ese material usado. Es ahí cuando surgen los contenedores de residuos sanitarios, estos proporcionan no solo la seguridad necesaria para el personal de la salud, si no también genera un ambiente contentivo de potenciales riesgos traducidos en enfermedades para todos los pacientes y el personal.
El uso de estos equipos contenedores permite también un proceso de traslado y eliminación seguro de todos los potenciales patógenos presentes y de los peligros asociados a picaduras o cortaduras por parte de cualquier miembro del personal. Pues, aunque parece imposible, los accidentes del personal de salud son bastantes frecuentes, exponiéndose así a potenciales enfermedades contenidas en pacientes a los que han o no tratado. En cuando a la reducción de la huella de carbono, los ecologistas y amantes del miembro ambiente están completamente de acuerdo al afirmar que estos contenedores reducen significativamente el riesgo de accidentes y el riesgo de que este tipo de material terminen en lugares públicos como playas o parques, exponiendo innecesariamente a civiles inocentes.
Sin embargo no todo es perfecto, pues algunos de ellos son hechos con polímeros o plásticos que los hacen no solo resistentes, si no también contaminantes por el origen o por el futuro que tendrán puesto que no son fácilmente biodegradables por su constitución. Esto a su vez plantea un duda ¿Son realmente eficientes? A priori si, lo son, pero su diseño es altamente contaminantes, aunque no todo es negativo, su función preventiva es realmente efectiva y es por eso que gracias a las nuevas tecnologías se plantea una duda muy interesante de responder ¿Es posible crear un contenedor de esta clase con impresoras 3D y que al mismo tiempo no sean contaminantes?.