Las pruebas materiales, históricas, de los puentes entre las dos orillas del mediterráneo se exhiben en el Museo de Arqueología Nacional de Madrid a partir de este 24 de mayo. Una exposición elaborada en común por las autoridades españolas y marroquíes desembarca en el museo de calle Serrano y pone de manifiesto los profundos lazos históricos y culturales que unen a ambos países, que, en algún momento de la historia, bajo el imperio romano compartieron cultura, religión y gobierno.
Se trata de ‘En torno a las columnas de Hércules’, una muestra temporal de 335 piezas arqueológicas del MAN y de los museos de la Fundación Nacional de Museos del Reino de Marruecos (FNM) que podrá visitarse gratuitamente hasta el 16 de octubre 2022 en el MAN. Es un trabajo de más de 3 años entre España y Marruecos que al fin ve la luz. A su puesta en marcha han participado Acción Cultural Española (ACE), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Asociación de Amigos del MAN bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y Deporte español.
En palabras del pintor marroquí Mehdi Qotbi, también presidente de la FNM, “La cultura es un cemento solido para las relaciones entre nuestros dos países”. Qotbi tomó la palabra en una rueda de prensa previa a la apertura de la exposición, acompañado por Isabel Izquierdo Peraile, directora de programación de ACE; Víctor Francos Díaz, secretario general de Cultura y Deporte del Gobierno de España; Andrés Carretero Pérez, director del MAN; además de Abdelaziz Elidrissi y Eduardo Galán, comisarios de la exposición.
La anotación de Qotbi hizo referencia a la nueva etapa de buenas relaciones entre los reinos de España y Marruecos. Qotbi recalcó sin embargo que la exposición es un trabajo mucho anterior a las diferencias entre España y Marruecos de 2021, y que esta fecha no podría ser más oportuna. “Hace 3 años que trabajamos en esta exposición. Ahora su inauguración se produce en un momento pertinente ya que tenemos la bendición y el alto patronato de los dos reyes”. Isabel Izquierdo Peraile asintió a las declaraciones de Qotbi, y afirmó que la exposición es un “éxito del buen entendimiento en el marco diplomático que permite una colaboración muy efectiva”.