El secretario general adjunto de Naciones Unidas y director ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, han inaugurado este miércoles 11 de mayo la Casa de Naciones Unidas en Málaga (UN House) que acoge diversas dependencias de UNITAR, FAO, OIM y ACNUR, entre otros organismos y agencias de Naciones Unidas.
La Joven Orquesta Provincial de Málaga ha interpretado el himno de las Naciones Unidas mientras se ha izado la bandera de la ONU, que desde ahora ondeará de forma permanente en los jardines del Hospital Noble, sede de la UN House.
Para Naciones Unidas entregar su bandera, los ideales que representa y el mensaje de paz de su bandera se hace gracias al compromiso del alcalde de la ciudad, gran amigo de Naciones Unidas.
El alcalde de Málaga ha agradecido la presencia de estos organismos de Naciones Unidas en la ciudad de Málaga, dado que Málaga es una ciudad comprometida con los valores de Naciones Unidas recogidos en los Objetivos de desarrollo sostenible.
En el acto han estado presente además los diferentes representantes de las agencias de Naciones Unidas con presencia en Málaga y miembros y colaboradores de CIFAL Málaga.
La Casa de las Naciones Unidas en Málaga se encuentra situada en el histórico edificio del Hospital Noble, en la plaza del General Torrijos. En este inmueble, propiedad del Ayuntamiento de Málaga, se encuentran las oficinas administrativas, así como diversas salas de reuniones, la sala de prensa y otras dependencias de CIFAL Málaga, el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes dependiente de UNITAR (Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación).
Igualmente, la Casa de Naciones Unidas en Málaga acoge también la Unidad Técnica de la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (CGPM), dependiente de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como diversas dependencias de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Posteriormente, el secretario general adjunto de Naciones Unidas y director ejecutivo de UNITAR ha tenido la oportunidad de conocer el trabajo que los diferentes organismos de la ONU realizan desde Málaga y ha visitado las instalaciones.
Málaga se hace presente en el mundo a través de estos organismos de Naciones Unidas que acogen en estas instalaciones. Es la consolidación de un sueño de ver planeado en una sede permanente la bandera de Naciones Unidas en la ciudad de Málaga.
La Casa de Naciones Unidas en Málaga supone estar bajo un mismo techo valores que promueve Naciones Unidas como protección de los derechos humanos, desarrollo sostenible y la paz y desarrollo que trabajaran bajo un objetivo común.
De esta forma, Málaga se posiciona en el ámbito nacional e internacional como un referente en la defensa y la protección de los valores que promueve Naciones Unidas.