El sorteo del Mundial no ha traído grandes sorpresas y grupos complicados. Quizás el enfrentamiento en el grupo E entre España y Alemania sea lo más reseñable.
El grupo F también llama la atención por las cuatro selecciones que lo componen.
Bélgica y Croacia están consideradas de primer nivel mundial, Marruecos es de las mejores selecciones del continente africano y Canadá ha sido la revelación por delante de Méjico y Estados Unidos en la fase de clasificación.
Marruecos inicia su periplo mundialista frente a la Croacia de Modrić el 23 de noviembre para después enfrentarse al otro coco del grupo, Bélgica, el 27 del mismo mes. Finalmente, el 1 de diciembre se enfrentará a Canadá.
Si los leones del Atlas derrotan a Canadá y sacan un empate con alguna de las dos selecciones europeas, Marruecos dependiendo del resultado del Bélgica Croacia podría pasar como segunda de grupo.
España debutará el día 23 de noviembre contra el ganador del Costa Rica Nueva Zelanda y salvo sorpresa mayúscula, vencerá. Después se celebrará el plato fuerte del grupo y de la fase de grupos: España Alemania. Aquí se verá a priori quien será primero de grupo. Contamos con que las dos selecciones venzan a Japón.
Si España vence o empata y la diferencia de goles le beneficia, será primera de grupo y se enfrentará con el segundo del grupo F.
Así el 5 de diciembre se podría disputar un España Marruecos de octavos de final del Mundial 2022.
Alemania puede sin ninguna duda ser primera de grupo y dejar a España segunda.
Esto es fútbol y lo mismo los de Vahid Halilhodzic con Achraf, Bounou, Saiss, En-Nesyri o el bigoleador contra República democrática del Congo y jugador del Angers Azzedine Ounahi pueden dejar fuera a uno de los grandes favoritos europeos del grupo e incluso acabar primeros.
Los demás grupos también tienen sus favoritos.
En el grupo A Qatar como organizador se medirá con Ecuador, Senegal y Países Bajos. Claramente Senegal y la antigua Holanda son favoritos. Los africanos actuales campeones de África con Sadio Mané no deberían tener problemas con Qatar y Ecuador. Y los de Van Dijk, Depay, De Jong y Wijnaldum, los Países bajos serían los otros favoritos del grupo. Qatar como organizador tiene cierta ventaja pero no le será suficiente para derrotar a estas dos grandes selecciones.
En el grupo B Inglaterra es la clara favorita. La otra plaza para octavos estará entre el ganador de la plaza pendiente entre Escocia Ucrania o Gales, Estados Unidos e Irán. Será un duelo entre la selección europea que se clasifique y los americanos. Muy igualado estará. Irán está muy por debajo de sus compañeras de grupo.
Messi no lo tendrá fácil en el grupo C. Arabia Saudí, a priori, será la selección más débil. Lewandowski lidera una selección polaca muy fuerte que se disputará con Méjico la otra plaza para octavos.
Mbappé será la estrella del grupo D con Francia como gran favorita. Parece uno de los grupos más flojos. Los completan Dinamarca, Túnez y el ganador entre Perú, Emiratos Árabes Unidos y Australia.
Brasil encabeza el grupo G y la otra plaza se la jugarán entre Camerún, Suiza y Serbia. Las tres selecciones muy igualadas.
Portugal después de sufrir mucho para estar en Qatar se ha encuadrado en un grupo, a priori, fácil, el grupo H. Ghana, Uruguay y Corea del Norte completan el grupo.
En noviembre veremos como llegan las selecciones a Qatar en un mundial muy extraño por las fechas y demás problemas que hace que acumule múltiples críticas.
El 5 de diciembre veremos si se produce el partido entre vecinos. Un Marruecos-España puede ser un gran acontecimiento.
Coordinador: José Antonio Sierra.