SÁNCHEZ CONSIGUE QUE SE RECONOZCA LA SINGULARIDAD ENERGÉTICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA por redacción
España | Noti-America.com
www.aquieuropa.com
SÁNCHEZ CONSIGUE QUE SE RECONOZCA LA SINGULARIDAD ENERGÉTICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
por redacción
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, llegaba a Bruselas con el dificil objetivo de convencer a países como Alemania o Países Bajos de imponer medidas para reducir el precio de la factura energética. Finalmente no se ha llevado un acuerdo a nivel europeo pero ha logarado que se tenga en cuenta la singularidad energética de la Península Ibérica.
Pedro Sánchez se había impuesto una misión complicada ante la cumbre europea de Bruselas: conseguir dibujar un acuerdo europeo que permitiese diferentes medidas para bajar la encarecida factura energética. Entre ellos, limtar los precios del mercado mayorista del gas a nivel europeo. Finalmente no ha conseguido llevarse el pastel al que aspiraba pero ha logrado que los Veintisiete reconozacan la singularidad energética de la Península Ibérica. Y ha arañado una promesa para poder tomar medidas. «El objetivo que nos habíamos marcado se ha cumplido», ha dicho Sánchez en su rueda de prensa posterior con su homólogo António Costa.
«La Península Ibérica tiene una situación muy especial. Allí el mix energético tiene mucha carga de renovables. Eso es muy bueno. Y con muy pocas interconexiones», ha detallado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en la rueda de prensa posterior al encuentro. Esta singularidad hace que los Veintisiete hayan acordado Eun trato especial posible para la Península Ibérica para que pueda hacer frente a esta situación tan específica en la que se encuentran». Y este trato específico podría traducirse en medidas como la limitación de los precios.
El jueves a su llegada a la cumbre, Sánchez ya hizo hincapié en esta singularidad del extremo sur de la Unión Europea. Tanto España como Portugal cuentan con un alto grado de energías renovables en su mix energético, un 45$ y un 60% respectivamente, y estan poco interconnectadas con el resto de la UE. Tienen tan solo un 3% de interconnexiones. De ahí que pidiesen medidas específicas para poder reducir la factura. Especialmente en el contexto español, donde el presidente del gobierno se ha enfrentado en esta última semana a un intenso malestar social que se ha materializado en forma de paros en el sector de los transportistas o la indústria pesquera.
La singularidad ibérica se ha recogido en las conclusiones finales de la cumbre en forma de promesa para los dos países. «España y Portugal, a partir de hoy, podremos poner en marcha medidas excepcionales, acotadas en el tiempo, para reducir los precios de la electricidad a nuestros consumidores, a nuestra industria y a nuestras empresas», ha explicado Sánchez. Ahora los dos gobiernos tendrán que enviar una propuesta a principios de semana a la Comisión Europea que a partir de ahí responderá de forma urgente.