En la última entrega de ‘De cara al mundo’, nuestro espacio radiofónico en Onda Madrid, contamos con la participación de Lucas Martín, analista internacional, militar de carrera y colaborador de Atalayar. Martín nos dio las claves sobre el conflicto armado que se está viviendo al este de Europa, y cuáles son los objetivos de Vladimir Putin.
Dijiste que Putin atacaría Ucrania el día 23 y Putin ha atacado Ucrania el día 23 ¿cómo lo supiste?
Fue una fecha aproximada, pero estaba claro por todos los indicios que se han ido dando que esa semana se produciría el ataque. Como escribí en Atalayar la acumulación de fuerzas de Rusia no era normal y era insostenible en el tiempo, por el coste que ello conlleva, en cuanto comenzaron a ocupar las zonas que habían ocupado y a dispersarse estaba claro que era una cuestión de días que iniciaran el ataque, desgraciadamente así ha sido.
Militarmente la superioridad rusa es incuestionable, pero ¿luego qué…?
Lo primero que hay que aclarar es cuáles serían los objetivos reales de Rusia, por un lado, hacerse con el control de las dos autoproclamadas republicas independientes de Donetsk y Lugansk, llevando la frontera hasta el Dniéper y, por otro lado, derrocar el Gobierno de Kiev para instalar un Gobierno títere. Lo que en ningún caso hará Rusia es meterse en ciudades grandes o zonas muy pobladas a combatir, ahora mismo están cercando Kiev, pero no van a ocupar la ciudad combatiendo casa por casa, porque ello supone un coste humano altísimo y es entrar en una lucha contra la insurgencia que no tiene ningún sentido y que solo desgastaría a Rusia. Recordemos que a Rusia le interesa que el conflicto sea muy rápido por sus capacidades, Rusia ha aprendido de Afganistán y tiene muy claro lo que no va a hacer.
Se hablaba de que en Ucrania han entrado armas por valor de 1.500 millones de dólares, a pesar de las carencias militares tienen sistemas que dan resistencia para convertirse en un enemigo que puede hacer mucho daño a los rusos…
Hay algo de mito sobre todo este tema, efectivamente se han suministrado muchas armas a Ucrania principalmente misiles contra carros y misiles de defensa aérea portátiles, pero realmente la efectividad de esos misiles es buena, aunque se está viendo que no están siendo tan efectivos como se esperaba. El motivo es que esas armas son operadas por uno o dos infantes que extraen su pozo de tirador y evidentemente aguantar el tipo frente a 20 carros de combate y esperar a que estén a 800 metros para poder disparar… hay que aguantar, no es tarea fácil. Evidentemente que causarán bajas, hoy en día están causando menos bajas de las que yo esperaría.
¿Va a parar Putin o hay otros países que están en riesgo?
Dudo mucho que Putin toque algún país OTAN, él tiene muy claras sus capacidades y sabe que eso sería su fin como dirigente de Rusia, a menos que emplee armas nucleares como ya ha amenazado estos días atrás. Putin quiere conseguir su “zona colchón”, quiere un Gobierno títere en Ucrania y hará lo necesario para conseguir eso, el resto son simples amenazas y bravuconadas. Salvo que a alguien se le vaya la mano u ocurra algo que no esperamos, muchas veces los conflictos estallan y las cosas se van de madre por errores o sin quererlo.
Una guerra se sabe cómo comienza, pero no cómo termina…
Efectivamente.
Personalmente creo que Ucrania va a ser el final de Putin, por todo el desgaste que le va a ocasionar, es verdad que ahora también con el asunto de las sanciones tanto los oligarcas rusos como las empresas han tenido tiempo de poner su dinero a salvo.
Ahí soy algo más escéptico, las sanciones no van a tener un efecto inmediato por tanto no van a parar lo que está haciendo Rusia, tendrán efecto a medio largo plazo. Rusia lleva 10 años viviendo con sanciones, se han acostumbrado a vivir con ellas y buscar la manera de sortearlas. Las sanciones harán daño, como es lógico, pero poco, no olvidemos que China está detrás y ha levantado las restricciones a la importación de cereales de Rusia, un tema muy importante, y después Rusia continúa teniendo la baza del gas y además algo que afecta a España, no olvidemos que el país del cual dependemos para el suministro del gas, Argelia, es aliado de Rusia. En un momento dado Putin puede tener la llave de las tuberías del gas.
Estás expectativas nos ponen los pelos de punta, menos mal que España tiene 6 puertos con capacidad de gasificación y podríamos traer el gas de Estados Unidos o de Qatar o de otros lugares…
En este caso el problema no serían los puertos, sino el precio y los barcos, el número de barcos con capacidad de transportar gas es limitado, por tanto, comenzaría una competición por ver quién consigue los barcos para llevar el gas a su país.