Kaizen: el método para el crecimiento empresarial
El modelo Kaizen es una filosofía que promueve la mentalidad de la “mejora continua”, la cual es aplicable a cualquier ámbito. Hoy en día, este modelo es popular dentro de las diferentes organizaciones del sector empresarial, ya que permite alcanzar grandes objetivos a través de pequeñas acciones diarias.
En el contexto económico actual, es una gran alternativa que las empresas se enfoquen en pequeñas metas a corto plazo para poder asegurar un crecimiento futuro. En este sentido, múltiples organizaciones internacionales han implementado el modelo Kaizen como parte de sus valores fundamentales para tener una mejora continua.
El método Kaizen tiene sus inicios en Japón, en la época de la posguerra. Su metodología busca mejorar áreas específicas de una empresa, por medio de pequeños cambios con el objetivo de generar un impacto positivo con el tiempo.
Aspectos clave del modelo Kaizen
El modelo Kaizen es una estrategia que busca mejorar los procedimientos de trabajo y optimizar la organización empresarial. Para ejecutar correctamente el método, se deben entender los siguientes principios y aplicarlos al contexto de cada negocio.
Compromiso de la dirección
La aplicación del modelo Kaizen necesita el apoyo de todo el personal de la empresa. Asimismo, los directivos juegan un papel importante para que los trabajadores también desarrollen personalmente una mentalidad Kaizen.
Esto quiere decir que el método puede fracasar sí no existe compromiso por parte de los líderes de la organización.
Capacitación de los empleados
Múltiples estudios han comprobado que las empresas con mayor éxito permiten que los trabajadores participen en los asuntos de la organización. En cuanto a la aplicación del método Kaizen, los líderes deben crear un entorno en el que las personas se sientan capaces de contribuir, de forma que las sugerencias vengan de todos los niveles y rangos del personal.
Este principio es necesario para añadir valor a la empresa, ya que todos los trabajadores unirán esfuerzos de mejora continua para la organización. De esta forma, las pequeñas tareas y sugerencias formarán un mejor ambiente dentro del lugar de trabajo.
Paseo por el Gemba
Al aplicar el modelo Kaizen, los directivos de la organización cumplen el Gemba Walk, que suele ser realizado para aprender o revisar a los empleados en su mejora laboral diaria. Esta es una lista de comprobación que guía a los observadores para determinar la causa de los problemas que se presentan y las acciones a realizar dentro de la empresa.
Las 5 S
Este es uno de los principios del modelo Kaizen. Las 5 S tiene como objetivo mejorar la eficiencia del espacio de trabajo, al tiempo que busca eliminar los residuos que afectan al crecimiento de la organización.
El principio nace para deshacerse de las viejas costumbres que no aportan a la empresa. Está comprobado que uno de los mayores obstáculos para la mejora continua es aferrarse a las viejas prácticas o creer que los nuevos métodos no funcionan.
Casos de éxito con la gestión del método Kaizen
Varias empresas de renombre han comprobado los beneficios del método Kaizen y garantizado un aumento de la moral de los empleados, satisfacción de los clientes y mayores ingresos de la empresa. Asimismo, han aprovechado la tecnología para resolver los problemas y gestionar los esfuerzos de mejora continua.
A continuación se mencionan algunos ejemplos de empresas que han logrado utilizar el Kaizen como una filosofía de su organización:
- Toyota Motor Manufacturing (Reino Unido): esta organización aprovechó la tecnología para agilizar las tareas tediosas con el uso de herramientas sencillas. De esta forma, ahorran un total de 35,1 segundos al ensamblar un coche, lo que representa un ahorro de casi 10 años de trabajo. De esta forma, Kaizen permitió que Toyota sea la primera empresa del mundo en producir más de 10 millones de automóviles en un año.
- TOTO, Ltd.: el fabricante japonés de accesorios de fontanería también ha logrado grandes resultados con el modelo Kaizen. Es a través de este método que crearon un entorno de trabajo cómodo para personas con discapacidad, así como también pudieron corregir el diseño de los contenedores de basura para tener un mejor manejo y traslado.
- Toshiyuki Masatsugu: con la práctica del Kaizen, esta empresa logró reducir tiempo, al encontrar una solución a sus tareas tediosas. En consecuencia, pudo ahorrar hasta 13.385.476,125 yenes al año.
Es un hecho que se necesita compromiso a largo plazo para realizar constantes cambios positivos en una empresa. Sin embargo, se puede comprobar que el modelo Kaizen es una estrategia efectiva para lograr grandes resultados con el tiempo.