ROBERTA METSOLA ELEGIDA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO EUROPEO por Aïda Sanchez
España | Noti-America.com
www.aquieuropa.com
La maltesa Metsola se convierte en la tercera mujer y en la persona más joven en liderar la Eurocámara. Metsola ha sumado 458 votos. Ante la polémica por sus anteriores votos antiabortistas, Metsola ha defendido que su postura «será la del Parlamento Europeo y este Parlamento en todos los temas de derecho sexual y reproductivo ha tenido una politica sin ambigüedades».
«Pagará un tributo a David y a los que vinieron antes que él y siempre defenderé esta casa», con estas palabras la recién elegida presidenta del Parlamento Europeo ha abierto su intervención a la prensa. La candidata del Partido Popular Europeo, Roberta Metsola, liderará el Parlamento Europeo durante los próximos dos años y medio. Metsola ha recibido 458 votos de los eurodiputados, lo que le ha permitido hacerse con la presidencia en la primera ronda.
La elección se esperaba sin sorpresas ya que este lunes por la tarde los Populares y los Socialdemócratas alcanzaron un acuerdo para votar a la maltesa. Los liberales, que igual que los socialdemócratas no habían presentado candidato, también habían anunciado que votarían a la maltesa. También se presentaban la sueca de los Verdes, Alice Bah Kuhnke, y la española de La Izquierda, Sira Rego.
Metsola, que este martes cumple 43 años y se convierte en la persona más joven en liderar la Eurocámara, es la tercera mujer en ocupar el cargo tras Simone Veil (1979-1982) y Nicole Fontain (1999-2002). Pero su elección se ha visto envuelta en polémica ya que Metsola, a pesar de pertenecer al ala más progresista de los Populares, es antiabortista. Una postura política que ha hecho que las otras dos candidatas hayan defendido el derecho al aborto y los derechos de las mujeres de forma vehemente durante sus discursos.
Sin pronunciar en un solo momento la palabra aborto, Metsola ha defendido que, tal y com hizo durante su etapa como vicepresidenta, su postura será la del Parlamento Europeo. «Este parlamento en todos los temas de derecho sexual y reproductivo ha tenido una politica sin ambigüedades y repetidamente ha pedido que estos derechos se protejan de la mejor forma», ha recordado Metsola. La Eurocámara ha aprobado varias resoluciones en las que reclamaba que el derecho al aborto fuera posible para todas las mujeres de la Unión.
Además, Metsola ha anunciado que para no entorpecer la actividad del Parlamento Europeo no votará en «aquellos temas que afecten a las externalidades de esta casa». Donde sí que tomará una postura clara es en la defensa del proyecto europeo. Tal y como ha avanzado durante su discurso en el plenario, Metsola ha asegurado que estará «en contra de los que estén en contra del proyecto europeo».
Es casi un perfecto producto de la Unión Europea. Fue una de las primeras generaciones de estudiantes que participó en el proyecto Erasmus. Estudio en el conocido College of Europe, una institución muy conocida en Bruselas por ser el alma mater de muchos de los que luego serán altos funcionarios europeos. Además, ha trabajado en la Representación Permanente de Malta ante la UE y fue asesora legal de la primera Alta Representante de la UE para la política exterior, Catherine Ashton.
Ella y su marido, el finés Ukko Metsola, fueron el primer matrimonio en presentarse a la vez como candidatos a eurodiputados por dos países distintos en 2009. Metsola consiguió ser eurodiputada en 2013, ocupando el escaño de un político que dejaba el puesto. Fue reelegida en 2014. La maltesa hizo campaña para la entrada de su país en la Unión Europea, en 2003