SE INICIA UNA NUEVA CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA LEY EUROPEA DE LIBERTAD DE MEDIOS por Redacción
España | Noti-America.com
www.aquieuropa.com
SE INICIA UNA NUEVA CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA LEY EUROPEA DE LIBERTAD DE MEDIOS
por Redacción
La Comisión ha publicado una consulta pública abierta sobre la próxima Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación para salvaguardar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación en el mercado interior de la UE. La iniciativa histórica ha sido anunciada por la presidenta Ursula von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2021 y describe los principales objetivos de la iniciativa, las posibles opciones y los impactos.
La consulta pública sobre la Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación tiene el objetivo de recopilar opiniones sobre las cuestiones más importantes que afectan al funcionamiento del mercado interior de los medios de comunicación, incluidos los diferentes tipos de interferencia en los medios de comunicación y las tendencias económicas.
Así pues, cubre tres áreas principales relacionadas con los mercados de medios. La primera se centra en la transparencia y la independencia, la segunda en las condiciones para su funcionamiento y la tercera en la asignación justa de los recursos estatales.
Además, se esperan comentarios sobre las opciones de gobernanza subyacentes para la Ley. En relación a esto último, la vicepresidenta de Valores y Transparencia, V?ra Jourová ha declarado que, “la Comisión propondrá normas y salvaguardias comunes para proteger la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación. Los periodistas deben poder hacer su trabajo, informar a los ciudadanos y hacer que el poder rinda cuentas sin temor ni favoritismos. Ahora estamos consultando ampliamente para llegar con la mejor propuesta”.
Por otro lado, está previsto que la Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación sea adoptada en el tercer trimestre de 2022, y se basará en la Directiva revisada sobre servicios de medios audiovisuales, que establece reglas para la independencia de los reguladores de los medios, promueve la transparencia de la propiedad de los medios y reconoce que las decisiones editoriales deben estar libres de interferencias. Más concretamente, la nueva propuesta debe ser presentada por la Comisión en el tercer trimestre de 2022.