El 5 de enero de 1938 la ciudad de Roma vio nacer a Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias. El tiempo pasó y aquel niño de infancia romana acabó en el trono de España, lugar que no llegó a ocupar su padre, Juan de Borbón. Se convirtió en jefe del Estado tras el dictador Francisco Franco, cargo que mantuvo durante casi 40 años. Un periodo de luces y sombras, más bien de lo primero gracias al cariño manifestado por parte de la ciudadanía. Sin embargo, el beneplácito de los españoles fue desapareciendo a golpe de escándalos de corrupción. Estos impulsaron que en 2014 abdicara en su hijo, Felipe VI. Pero, la polémica no abandonó su figura. Los casos de fraude no dejaron de acumularse y en 2020 tomó una decisión: abandonar el país.
Hace casi dos años que Juan Carlos I reside en Abu Dabi. Lo hace en una villa de lujo de la isla de Zaya Nurai, acogido por la monarquía emiratí. Enclave en el que pasa por segunda vez un 5 de enero. El emérito cumple 84 años a orillas de las aguas del Golfo Pérsico, lejos del país que llegó a gobernar. En esta ocasión, sin la presencia de sus hijas, las infantas Elena y Cristina, quienes en 2021 acompañaron a su padre en la celebración. En 2022, se especula que lo pasará junto a varios de sus amigos, algunos venidos desde fuera de la península arábiga.
En el aire queda que pueda soplar las velas en España el próximo 5 de enero. Casa Real mantiene su mutismo respecto a la vuelta del emérito al país. Es más, la institución, al igual que Moncloa, descargan en Juan Carlos I la responsabilidad de planificar su retorno. No obstante, se descarta su regreso a corto plazo.