‘COMPARTIREMOS 700 MILLONES DE DOSIS ANTES DE MEDIADOS DE 2022’, INSISTE VON DER LEYEN. por Aïda Sánchez
España | Noti-America.com
www.aquieuropa.com
‘COMPARTIREMOS 700 MILLONES DE DOSIS ANTES DE MEDIADOS DE 2022’, INSISTE VON DER LEYEN.
por Aïda Sánchez
La presidenta de la Comisión Europea insiste en su promesa de alcanzar un total de 700 millones de dosis donadas a países pobres antes de medidados de 2022. Von der Leyen apuesta por «intensificar» al ayuda que se le está brindando a África, el continente en el que menos personas han recibido algún pinchazo. Tan solo sobre un 15% de los africanos ha recibido alguna dosis de la vacuna.
La Comisión Europea se ha marcado como objetivo que el mensaje de que la Unión Europea es el mayor donante de vacunas contra la Covid-19 cale tanto entre sus ciudadanos como en todo el mundo. Brusel·las ya se había marcado un objetivo de donar 700 millones de dosis en diciembre del año pasado, pero la presidenta de la Comisión Europea ha insistido en su importancia en un mensaje grabado publicado este jueves.
Según von der Leyen, la UE ya está «encaminada» a cumplir con esta promesa. Pero la alemana insiste en que ahora su meta es «intensificar» los esfuerzos para «apoyar a África, donde las tasas de vacunación son más bajas que en otras partes del mundo». Una insistencia que tiene como objetivo evitar el surgimiento de nuevas variantes en el continente con menor número de personas vacunadas del mundo.
Según datos de Our world in data, en el total de África, tan solo el 9,54% de la población cuenta con la pauta completa y el 5,04% con una pauta parcial. Pero hay diferencias entre países. Ruanda es uno de los que cuenta con mayores tasas y un 54,33% de los ciudadanos cuentan con alguna dosis. Igual que en Botswana, donde el 48% ha recibido almenos un pinchazo. Al otro lado de la clasificación se encuentra la República Democrática del Congo, donde tan solo un 0,28% de la población ha podido acceder a alguna dosis de la vacuna. Cifras similares se repiten en Burundi (0,046%), Chad (1,7%), Sudán del Sur (2%). Las cifras son también muy bajas en Nigeria, el país más poblado de África con poco más de 200 millones de habitantes. Allí tan solo el 5% de la población ha recibido alguna dosis.
La variante ómicron, identificada a finales de noviembre en Sudáfrica y que ya se ha convertido en el virus que más rápido se ha propagado en la historia, está tensando la capacidad sanitaria de los países europeos. Por ell von der Leyen insiste en que «solo controlaremos esta pandemia global si la combatimos en todos los rincones del mundo».
Según von der Leyen, hasta ahora ya se han compartido 308 millones de dosis, principalmente a través de COVAX. Además, la presidenta apunta que ya se han entregado más de 255 millones de dosis a los países receptores.