Los gimnasios de México se recuperarán en 2022
Todos los sectores económicos se vieron afectados con la llegada de la pandemia mundial de Covid-19 y los espacios para ejercitarse no fueron la excepción, sin embargo, las cifras de finales de 2021 y las opiniones de los especialistas apuntan que los gimnasios de México se recuperarán en 2022 junto a los números que manejaban antes de la crisis sanitaria.
La pandemia hizo que fueran cerrados 2.500 gimnasios en el país y muchos son los que registraron pérdidas de hasta 50.000 dólares al mes por cada local. Pero ahora las noticias son buenas.
Se espera que los gimnasios tengan una mayoría de usuarios y demanda el próximo año, superior a lo que pudo obtener este 2021. Oriol Cortés, quien es director de Smart Fit México y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC) vaticinó, en exclusiva para Forbes México, que hasta finales de 2022 recuperarán los números caídos.
Cortés, también agregó que ha aumentado la demanda en los centros de entrenamiento en los últimos meses, por lo que se prevé terminar el 2021 con un 65 o 70% más de suscriptores que antes de la pandemia.
Un sector para recuperar la salud
Los centros de entrenamiento han tenido un repunte en la demanda desde febrero en la mayoría de grandes ciudades mexicanas y esto ha sido sin parar. El sector ha logrado una recuperación interesante, entre otros factores, por la preocupación del ciudadano común por su salud.
Oriol Cortés aseguró que los gimnasios no son fuente de contagio, sino parte de la solución en la tarea de fomentar la salud y disminuir las comorbilidades que complican más los cuadros virales. Entre estos factores figuran las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el sobrepeso, por solo citar un ejemplo que han agravado los cuadros de Covid-19 considerablemente.
“Está demostrado que el cubrebocas es protector en situaciones donde es necesario y no están demostradas sus ventajas a la hora de hacer ejercicio o que sean mejores que las desventajas porque al final tampoco respiras mejor. Si somos capaces de mantener los gimnasios con la ventilación necesaria y distancia yo espero y deseo que podamos estar entrenando pronto sin cubrebocas”, expuso el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes.
El regreso a las oficinas acelerará la demanda de gimnasios
Parte de la recuperación que se espera en el 2022, según el experto, se deberá al regreso a las oficinas, a medida que vayan retornando los trabajadores a sus centros de trabajo aumentará la demanda de centros de entrenamiento, pues muchos de ellos quedan cerca de zonas laborales.
Sobre el modelo híbrido, Oriol Cortés aseguró que su implementación en Latinoamérica les permitió ofrecer a los clientes una alternativa para hacer diferentes actividades adaptadas a sus necesidades de tiempo, así que considera que es un modelo que llegó para quedarse.
“Fuimos la primera industria junto con los restaurantes que reabrieron y demostramos que no somos una fuente de contagio. Si vemos ahora los contagios se mantienen estables y en caso de una tercera ola esperamos que no se considere un cierre de gimnasios. Estamos esperanzados que en las entidades donde la vacunación va avanzando podamos seguir avanzando”, puntualizó el especialista.
El 2022 promete
Al finalizar el primer trimestre de 2021, los centros de entrenamiento físico fueron cerrados en buena parte de los estados mexicanos, generando una pérdida de tres millones 500 mil usuarios aproximadamente.
La quiebra del 35% de los sectores a causa de la pandemia es una cifra que se revertirá de acuerdo a los expertos.
Sin duda, 2022 promete resarcir los daños que los cierres provocaron en los gimnasios y recuperar la inversión. Y, más que eso, la motivación de muchos para seguir cuidando su condición física y salud.