El profesor de economía marroquí, Abdel-Wahed Ouarzazi, se pasó por los micrófonos de “De Cara al Mundo” en Onda Madrid para hacer un repaso de la política económica que Marruecos ha llevado a cabo en 2021. Por otro lado, Abdel-Wahed habló sobre la estrategia diplomática marroquí diseñada por el rey Mohammed VI y el paso que debe dar España en el reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara.
En Atalayar hemos podido leer un artículo suyo sobre el programa económico del nuevo Gobierno de Marruecos como si fuera un nuevo modelo económico.
La verdad que si, por primera vez la política económica de Marruecos está fijando de manera decisiva el pacto social, es decir, por primera vez habrá universalidad de la Seguridad Social para los marroquíes. Esto es algo que en Marruecos se estaba esperando desde hace mucho tiempo.
En este aspecto, el gran problema de Marruecos es la desigualdad, con el cambio de modelo económico se podrá conseguir superar la desigualdad. Marruecos ha progresado mucho en infraestructura, autovías, alta velocidad, energías renovables, etc. Pero el tema pendiente es la desigualdad.
Si, es un mal endémico que Marruecos lleva arrastrando muchos años pero que con las reformas estructurales que se está llevando a cabo de una manera decisiva de cara a los próximos tres años la sociedad está notando los beneficios de la buena marcha de la economía. La banda de la clase media se está ensanchando y ahora mismo es la que está acelerando el crecimiento económico del país.
¿El efecto de la COVID-19 en Marruecos ha sido muy grave o las medidas que han tomado el rey y el Gobierno han sido eficaces para mitigar el golpe?
Marruecos desde el primer momento se ha tomado muy en serio la pandemia y los efectos que la COVID-19 puede producir. El país ha cogido el toro por los cuernos desde el principio asumiendo un coste importante desde el principio cerrando a cal y canto las fronteras, confinando de una manera estricta a la población y el resultado no ha podido ser otro que ahora Marruecos tiene controlada la pandemia. Marruecos va por delante de la epidemia, asumiendo unos costes que viendo los números reflejan que el 2021 no ha ido mal porque el país ha ido recuperando el nivel del PIB del año 2019.
Con el turismo el impulso económico será definitivo para la recuperación del país alauí…
El turismo es una de las fuentes de ingresos del país, es uno de los costes de los que acabo de hablar que ha asumido el país, pero, por otro lado, podemos decir que la producción agroalimentaria ha superado con creces las expectativas siendo histórica y compensando la pérdida del sector turístico. La pandemia ha sido terrible para este sector, pero en cuanto se recupere la economía y los países del entorno marroquí controlen la pandemia dentro de sus fronteras podría volver a activarse este sector superando las expectativas que había en 2019, alcanzando los 13 millones de visitantes. La pandemia no solamente depende de Marruecos sino de los países del entorno y de los países que vienen a visitar el país.
El año 2021 ha sido importante para la diplomacia marroquí, sobre todo después de ese tweet del ex presidente de EE. UU. Donald Trump reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sahara ¿el año 2022 será definitivo?, ¿se puede pensar que Argelia va a prestarse a negociar y dar por finalizado un conflicto que dura demasiado por el que muchos saharauis sufren en los campamentos de Tinduf?
La estrategia marroquí está muy bien diseñada por parte del rey Mohammed VI, y los resultados son muy positivos, 2021 ha sido un año de éxitos de la diplomacia marroquí. Con la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU se puede vaticinar que en 2022 habrá una tromba de reconocimientos de la marroquinidad del Sáhara. Esto es algo que ya no tiene vuelta de hoja, y Argelia, nuestro país vecino, debe leer la tendencia internacional en este tema y sentarse a hacer las paces con su vecino. Marruecos solo desea paz y prosperidad para la región del Magreb.
¿Espera que la Unión Europea y España den ese paso, contribuyendo a que en el seno de Naciones Unidas se produzca esa negociación y se de por finalizado el conflicto?
Si la verdad que en Marruecos estamos muy pendientes de que España, nuestro vecino y segundo país, sepa dar ese paso adelante como ya hizo hace unos años Francia o de manera más reciente Alemania, que han sabido leer la geopolítica que se avecina y ha reconocido la resolución de la propuesta marroquí de la soberanía sobre sus provincias del sur. A los marroquíes nos interesa mucho más la posición que puede adoptar España que la de otros países porque somos vecinos y primos, aunque tengamos diferentes religiones nos unen muchas más cosas de las que nos separan. España tiene que dar ese paso al frente.