La competición más importante del mundo del fútbol podría tener Marruecos entre sus próximos destinos. Con los Mundiales de 2022 y 2026 asignados a Qatar y América del Norte – Estados Unidos, Canadá y Méjico –, respectivamente, el de 2030 se presenta como una nueva oportunidad para todos los aspirantes que deseen albergar el Mundial de la FIFA. Entre esos está Marruecos que, tras ver frustrada su candidatura conjunta con España y Portugal – estos dos sí irán juntos –, ha decidido postularse por su cuenta como país anfitrión de la máxima competición de selecciones que, de conseguirlo, se convertiría en el segundo Mundial de la historia que se celebra en África.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino aseguró en una entrevista a MBC que “es posible organizar la Copa del Mundo en un país árabe, como Arabia Saudita y Egipto que logró organizar la CAN (Copa Africana de Naciones), y Marruecos, que presentó un dossier para albergar el evento mundial”. El propio Infantino ha celebrado la buena organización de la Copa Árabe por parte de Qatar. No obstante, la del Mundial, también a cargo de los cataríes, está rodeada de polémica debido a las más de 6.500 vidas que se ha cobrado la construcción de infraestructuras, la violación de derechos humanos y la alteración del calendario de todas las competiciones de clubes.

seleccion-futbol-marruecos
REUTERS/AMR ABDALLAH  –   Selección nacional de futbol de Marruecos, en la Copa Árabe

Marruecos se enfrentará, además de la de España y Portugal, a las candidaturas conjuntas de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, y las dos por confirmar de Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia y Gales; y Bulgaria, Grecia, Rumanía y Serbia. También había rumores sobre la posible candidatura de Ecuador, Colombia y Perú, y la de China, Corea del Sur, Corea del Norte y Japón. Todas estas muestran la tendencia que comenzará en 2026 con una organización conjunta no demasiado común en Mundiales, como sí lo es en competiciones como la Eurocopa.

La de 2030 no será la primera ocasión en la que el reino alauí pretende organizar la Copa del Mundo. Para la de 2010, organizada finalmente por Sudáfrica y en la que España obtuvo su primera y hasta el momento única estrella, Rabat presentó una candidatura en la que obtuvo 10 votos, quedándose a cuatro de la sudafricana. El podio lo completó Egipto que no obtuvo ningún voto, con quien precisamente se había especulado que Marruecos podría intentar organizar el Mundial del 2030 que, por lo que se conoce hasta el momento, pretende organizar de forma independiente.