¿Conoces las alternativas a las monedas estables tradicionales?
Las monedas más estables a nivel mundial suelen ser concebidas por los especialistas en Economía y por el público en general como el reflejo de las economías más fuertes a nivel mundial. Empezando, claro está, por el dólar norteamericano, que no solo es la moneda más básica y aceptada en todo el mundo. Si no que también, el reflejo del poder norteamericano sobre gran parte del mundo. Porque el hecho de que todas las transaccionen se basen y tasen en dólares norteamericanos solo deja en evidencia que es la referencia mundial en cuanto a monedas se refiere. Todo lo anterior, también es ampliamente respaldado por un poderío Político y Militar, cosa que, refuerza completamente la tesis del poderío norteamericano sobre el mundo.
Sin embargo, el dólar norteamericano no es la moneda más fuerte del mundo, porque por encima se encuentra el Euro, la moneda única de la Unión Europea. Y es que la política monetaria de la Unión Europea ha sido más que ejemplar, el hecho de mantener su moneda siempre por encima del valor del dólar es una proeza, a tal punto, que para un grupo de países, también se ha convertido en una moneda de reserva.
Otro ejemplo muy claro de esta conducta es el Reino Unido, su moneda, la libra esterlina está mucho más valorada que el dólar o el euro, pues, a pesar de que el Reino Unido estuvo por mucho tiempo de la Unión Europea, este, siempre optó por mantener su propia política monetaria, cosa que siempre generó roces con el resto de miembros de la Unión. Ahora bien, durante los años 80 y 90, la Libra vivió momentos muy duros, pues, su valor colapsó y llevó al Reino Unido a crisis que en la actualidad solo concebidos en países del tercer mundo. Es acá donde podemos observar que los correctivos bien aplicados a una economía, junto con decisiones políticas racionales solo te pueden llevar al crecimiento económico.
Pero hasta aquí todo suena normal, entonces ¿Cuáles son las verdaderas alternativas? Bueno, aquí comienza lo exótico de este tema. Primero nos encontramos con la Libra de Gibraltar, que no es más que es una especie de adaptación de la Libra Esterlina para el peñón en disputa entre España y el Reino Unido, en la actualidad una Libra de Gibraltar es aproximadamente 1.3638. En segundo Lugar, se encuentra el Dinar de Jordania, sí, Jordania, en la actualidad su valor es de 1.41 por cada Dinar.
En tercer lugar, el Rial de Omán, cuyo valor es de 2.60 dólar americanos en la actualidad. Seguidamente está el Dinar de Bahrein, cuyo valor asciende a 2.65 dólares americanos, convirtiéndola en la segunda moneda fíat más fuerte del mundo. Y por último, la moneda fíat más fuerte del mundo, el Dinar Kuwaití, cuyo valor es de 3.32 dólares americanos. Evidentemente, en estas últimas tres naciones, se ve claramente el efecto de una buena inversión de las rentas provenientes del petróleo.
Aunque, todo esto quedaría en palabras vacías si tomamos en cuenta a las criptomonedas, pues, a pesar de su volatilidad, su valor nominal es universalmente mayor a cualquier moneda fíat en la actualidad. El más fuerte de todos es el bitcoin que supera los 60000$ por token para el momento de la publicación de este artículo. También, dentro del ecosistema cripto, existen monedas estables o stablecoins, pero estas suelen estar ancladas al valor del dólar, euro o alguna otra moneda fíat. Por lo que, las criptomonedas pueden asemejarse a las acciones dentro del mundo bursátil, por su volatilidad y por su valor. Claro, las cripto, superan con creces al mundo bursátil tradicional, por lo que son descritas por los expertos como «un mercado accionario pero con muchos esteroides».