APROBADO EL PLAN DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑA por Aïda Sánchez
NOTI-AMERICA.COM | España
www.aquieruropa.com
APROBADO EL PLAN DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑA
por Aïda Sánchez
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea han dado este martes el sí definitivo al plan de recuperación español. Junto a la propuesta de España se han aprobado otros once planes. Se trata del primer paquete en recibir la luz verde. En unas semanas empezaran a llegar los primeros fondos a los Estados miembros. En el caso español se tratará de un 13% del total, el equivalente a unos 9.000 millones de euros.
El plan de recuperación español ha completado ya todos los trámites necesarios antes de que se libere la primera parte del dinero. Este martes los ministros de Finanzas de la UE le han dado su aprobado definitivo. Esto significa que en unas semanas la primera partida llegara a los Estados miembros. En el caso de España se trata de 9.000 millones de euros, el 13% del total.
A partir de aquí, España deberá ir cumpliendo una serie de hitos y objetivos que desbloquearan el resto de fondos de manera progresiva. España ya empezó a aplicar parte de las reformas necesarias para alcanzar algunos objetivos en febrero de 2020, aseguran fuentes de la Comisión. La cifra del primer pago equivale al 13% de los 69.500 millones de euros que por el momento ha pedido España y que por ahora se trata tan solo de subvenciones y no de créditos.
A finales de este año España podría acceder a 10.000 millones de euros más, pero el proceso esta vez será diferente. La Comisión analizará los objetivos logrados y entonces entregará el dinero. Los países podrán pedir desembolsos dos veces al año. España volvería a recibir fondos europeos a mediados de 2022. Esta partida estaría vinculada en gran medida a reformas vinculadas al ámbito laboral y que aun están en negociación a nivel nacional. Se trataría de casi 14.000 millones de euros. En caso de que no se cumpliesen todos los objetivos para desbloquear el dinero, se podría realizar un desembolso parcial.
El plan español prevé dedicar el 40% de los fondos a la transformación verde (el mínimo de la Comisión era de un 37%) y el 28% a la transición digital (el mínimo era un 20%). De hecho, fuentes de la Comisión Europea han asegurado que la propuesta española cuenta con un “fuerte” componente digital. Además, han avanzado que es un plan “amplio” y con reformas “remarcables”.