Blanqueamiento dental: en qué consiste y duración del tratamiento
El cuidado de la sonrisa va mucho más allá del cepillado diario, ya que para mantener una dentadura con un aspecto impecable a veces es necesario recurrir al blanqueamiento dental.
El blanqueamiento dental practicado por odontólogos expertos permite volver a lucir unos dientes con un color blanco muy atractivo dejando atrás los dientes oscurecidos o amarillentos.
Si te preguntas en qué consiste el blanqueamiento dental, la duración del tratamiento o las causas de oscurecimiento de los dientes, vamos a dar todas las respuestas con detalle a continuación.
¿En qué consiste el blanqueamiento dental?
Para aclarar qué es el blanqueamiento dental vamos a utilizar la definición que aporta el Consejo de Dentistas de España, que afirma que el blanqueamiento dental es «un tratamiento de Odontología Estética que tiene por objetivo eliminar las manchas dentales y hacer que la dentición adquiera una tonalidad más blanca y brillante».
Para realizar el blanqueamiento los odontólogos usan diferentes compuestos, principalmente el perióxido de hidrógeno y de carbamida.
Es un agente antioxidante que se difunde en el interior de los dientes produciendo radicales libres inestables que afectan a las moléculas orgánicas oscurecidas en el diente.
De esta forma ataca los enlaces dobles de las moléculas en el interior de los tejidos dentales.
Además del peróxido de hidrógeno, también se utilizan otros compuestos como el perborato de sodio o el peróxido de carbamida.
El objetivo es el mismo en todos los casos: introducir iones de oxígeno en el interior de los dientes de forma segura.
Siempre teniendo en cuenta, además del blanqueamiento, la seguridad y la comodidad del paciente.
Es, por tanto, un tratamiento que solo pueden realizar odontólogos titulados que diseñarán un tratamiento específico para cada paciente con el objetivo de eliminar las manchas internas del diente.
Para ello se realiza una evaluación clínica donde el odontólogo dará a conocer el tiempo de duración del tratamiento o el precio final del blanqueamiento dental.
Y es que el tiempo de ejecución de un blanqueamiento dental varía.
Puede que sean necesarias varias sesiones en el consultorio, o una o varias semanas de forma ambulatoria (en casa) con cubetas personalizadas que el Odontólogo hace en su consulta para cada paciente.
En definitiva, dependiendo de la causa del oscurecimiento de tus dientes será la duración del blanqueamiento.
Además de otros factores como la edad del paciente, sus hábitos y la preparación profesional del Odontólogo.
¿Cuánto dura un tratamiento de blanqueamiento dental?
El tratamiento de blanqueamiento dental va a tener una duración variable dependiendo de los factores que hemos mostrado anteriormente.
Normalmente se necesita más de una sesión e incluso varias si los dientes se encuentran muy oscurecidos o demasiado amarillentos.
Cada paciente va a tener una experiencia diferente con el blanqueamiento dental.
Si hablamos de la duración de los efectos del blanqueamiento dental, también es una estimación variable.
Lo normal es que un blanqueamiento dure al menos un año y medio desde la finalización del tratamiento manteniendo los mismos resultados.
En los mejores casos, el blanqueamiento puede llegar a mantenerse en buen estado a los 3 años de finalizar el tratamiento.
Causas del oscurecimiento de los dientes
Prácticamente cualquier persona va a necesitar realizarse un blanqueamiento dental como mínimo a lo largo de su vida.
Y es que son muy variadas las causas del oscurecimiento de los dientes que hace necesario este tratamiento.
Las causas del oscurecimiento de los dientes pueden ser de dos tipos, extrínsecas e intrínsecas.
Las causas extrínsecas del oscurecimiento dental son una higiene oral pobre, el consumo frecuente de tabaco o ingerir comidas y/o bebidas cromatogénicas (aquellas que oscurecen los dientes) durante mucho tiempo.
Son causas que nosotros mismos con nuestros hábitos diarios provocamos sobre nuestros dientes.
En el caso de las causas intrínsecas, hay un mayor número a tener en cuenta.
Entre las causas intrínsecas podemos destacar el envejecimiento de las personas, las caries dentales, las microfracturas del esmalte, la ingesta a largo plazo de comidas cromatogénicas o el hábito de fumar durante años.
También influyen la ingesta en exceso de bebidas oscuras (café, refrescos de cola…), los traumas dentales, la tetraciclina o una ictericia severa en la infancia, por citar algunos ejemplos.
Ahora que ya conoces en qué consiste un blanqueamiento dental y las causas que están detrás del oscurecimiento de tu dentadura, tan solo te queda dejar en manos de un odontólogo profesional el diseño del tratamiento de blanqueamiento que mejores resultados te ayudará a conseguir.