Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia inauguran la Feria Internacional del Turismo (FITUR) un año y medio después de la celebración de la última edición. Fueron acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y el alcalde José Luis Martínez Almeida, así como la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Esta edición ha contado con una amplia representación institucional puesto que también cuenta con la presencia del primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, y con ministros de Turismo extranjeros como los de Albania, Brasil, Georgia y México entre otros.
En el recorrido inaugural, los Reyes han visitado algunos stands, entre ellos los de Georgia, NH, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iberia, Turespaña, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid. Su visita comenzó en el pabellón 10, donde han presenciado varios espectáculos artísticos de distintos países. El acto de inauguración se ha cerrado con la intervención de Ainhoa Arteta, que ha interpretado una canción de Javier Limón que homenajea a España.
Esta edición especial titulada “Tourism is back”, supone una importante palanca para promover e incentivar la recuperación del mercado, e impulsar y revitalizar la imagen turística de España. Por ello el Gobierno declaró a Fitur “Acontecimiento de Excepcional Interés Público” a principios de año en los Presupuestos Generales del Estado.
Además, se trata de la primera cumbre mundial presencial desde el inicio de la pandemia, por lo que su éxito puede servir como precedente para otras ferias posteriores y reforzar la imagen de España como un destino turístico seguro.
Esta cuadragésimo primera edición será híbrida, mitad presencial y mitad online, en la que el sector dará a conocer la oferta de destinos turísticos y las medidas de seguridad. Contará con 55 países con presencia física y aforo reducido al 50%. Además, a pesar de la pandemia, este año la feria se celebra con la participación de 150.000 profesionales, 261.000 participantes y más de 11.000 empresas expositoras de 165 países y regiones. A esta importante feria turística se suman actores tan importantes como Emiratos Árabes Unidos, México, Marruecos, Colombia, Israel, Uzbekistán y Palestina.
La Exposición Universal de Dubái 2020 también estará presente en esta nueva edición de FITUR que le servirá como carta de presentación a sus futuros asistentes. La Expo 2020 Dubái ofrecerá, del 1 de octubre 2021 al 31 de marzo 2022, a todos los países partícipes nuevas oportunidades de negocio, colaboración y cooperación.
Asimismo, será la primera de su categoría que se celebrará en la región MEASA (Oriente Medio, África y Asia meridional), en Emiratos Árabes Unidos. José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA Madrid, aseguró en la presentación de esta nueva edición que “lo más importante son las garantías sanitarias”. “Queremos impulsar la recuperación del sector turístico y para ello España debe ser concebido como un país seguro”. El recinto ferial de IFEMA Madrid tiene sistemas de ventilación instalados que renuevan el aire en su totalidad tres veces cada hora, lo cual ayuda a evitar la propagación de patógenos por aerosoles.
Las medidas sanitarias para acceder al recinto son distintas los días 19, 20 y 21, que son para profesionales, que las del fin de semana, cuando se abre la feria al público general. El motivo declarado para esta distinción es que el público general apenas pasa tiempo en un mismo sitio, y no suele tener reuniones, por lo que las medidas ordinarias que proponen deberían ser suficientes. Durante el fin de semana habrá protocolos habituales como el uso obligatorio de mascarillas, control de la distancia interpersonal, la presencia de dispensadores de gel y control de temperatura. La venta de entradas para el público general se realizará online a través de la página web de IFEMA.
Durante las jornadas profesionales, para acceder al recinto los participantes deberán acreditarse online y aportar una prueba PCR o Test de Antígenos negativo que deberá ser subida a la plataforma. Este paso es fundamental ya que sólo se admiten visitantes que hayan subido su prueba negativa a la plataforma, no podrán pasar aquellos que lleguen con el certificado en la mano. Asimismo, estar vacunado no exime de la necesidad de presentar test COVID negativo.