Didier Deschamps ha convocado a Karim Benzema para la Eurocopa 2021 del próximo verano. El delantero blanco vuelve a una lista de Francia después de ser apartado por el caso Valbuena el 11 de diciembre de 2015. Un sórdido incidente en el que una organización le pidió a Mathieu Valbuena 150.000 euros para evitar que las imágenes de un video sexual viesen la luz. El jugador denunció los hechos a la Policía y en la investigación se descubrió que Benzema sabía de la existencia de la cinta y que habló con su compañero Valbuena para que pagase la extorsión. Ahí es donde aparecen las dudas del comportamiento de Benzema: unos dicen que estaba metido en la trama y presionó a su compañero y otros aseguran que pretendía aconsejarle para evitar un escándalo. El caso es que la Fiscalía de Versalles decidió que Benzema, junto a otros tres detenidos por el presunto chantaje, sean juzgados a finales de 2021. Será entonces cuando el delantero del Real Madrid pueda limpiar su nombre en caso de ser absuelto.
¿Qué razones hay para la vuelta de Benzema a la selección de Francia?
Karim Benzema ha sido nombrado mejor jugador francés en el extranjero. Un reconocimiento que le han dado sus pares en territorio galo. Ese premio es algo más porque confirma que los jugadores están de parte de Benzema y han querido presionar al seleccionador para que cuente con él.
Benzema es el jugador más en forma del Real Madrid. El 9 blanco hace por fin honor al número que lleva en la espalda y ha anotado 29 goles en lo que va de temporada además de sumar ocho asistencias. Su físico ha mejorado. Está más delgado y la vieja lesión en su mano que le obliga a llevarla vendada ya es como un talismán en cada partido.
Deschamps tuvo alguna excusa para no convocar a Benzema en su momento. Hasta 2016, la jueza de instrucción no permitió a Benzema y a Valbuena coincidir en la selección. El técnico optó por prolongar el castigo, aunque la justicia aun no se había pronunciado. Incluso Valbuena reconoció que no tendría inconveniente en volver a ver a Benzema, eso sí, aseguró que “lo que él me hizo yo no se lo haría ni a mi peor enemigo”. Valbuena lleva años sin ir convocado con Francia y a sus 36 años todo indica a que su retirada está cerca.
La política francesa estaba en manos del partido socialista de Françoise Hollande cuando sucedieron los hechos del caso Valbuena. Manuel Valls era el primer ministro galo y no tuvo problema en crucificar públicamente a Benzema. Valls comentó que “creo que no se reúnen las condiciones para que vuelva al equipo de Francia. Sigue imputado. El fútbol no es una cosa aparte, que interese solo a los aficionados del deporte. El fútbol es nuestro patrimonio. Todos los gestos, todas las opciones importan”. Muy crítico con el delantero francés siempre le acusó de no ser un deportista ejemplar.
La derecha francesa salió en defensa de Karim Benzema. Fue el expresidente Nicolás Sarkozy quien protegió al delantero y, de paso, atacó a Valls: “No me gusta toda esa gente que da lecciones de ejemplaridad. Todo el mundo habla de cosas que no conoce, que están cubiertas por el secreto de instrucción. Se acusa, se denuncia, se destruye, se reprocha”.
“Deschamps se ha plegado a la presión de una parte racista de Francia” comentó Benzema en 2016. La ultraderecha asomaba con fuerza en el país galo y el delantero entendió que su seleccionador había doblado la rodilla. “Nunca olvidaré sus acusaciones de racismo”, respondió Deschamps. Y la distancia entre ambos se fue haciendo cada vez más grande. La opinión pública entendió que Benzema había llamado racistas a aquellos que sostenían que no fuera convocado hasta la sentencia final.
Las encuestas que hace años condenaban a Benzema, hoy lo absuelven. Los juicios públicos y mediáticos son capaces de hacer más daño que los de los propios jueces. En 2021 la afición gala está con Karim. Quieren que el delantero del Real Madrid sea parte del equipo francés en la Eurocopa y forma un tridente invencible junto a Mbappé y a Griezmann. El fútbol lo cura todo y quién sabe si lo que pase este verano podrá influir en la sentencia de octubre.
El entrenador del Real Madrid y Florentino Pérez han protegido siempre a Benzema. Con el caso Valbuena y con el caso Zahia cuando se vio involucrado en un caso de prostitución con una menor junto a Ribery. Benzema fue absuelto de todos los cargos. La salida de Zidane del Real Madrid y el final de ciclo de Deschamps puede acabar con un cambio de seleccionadores. Zidane iba a contar con Benzema en Francia y parece que desde la Federación han querido precipitar los acontecimientos para que, en su día, solo se hable del nuevo líder de Francia.
Había muchos motivos para que Benzema volviera a jugar con su país. En el camino chocaban los argumentos morales y éticos frente a los deportivos. Han ganado los segundos porque el fútbol es pasión y eso puede con todo.