SÁNCHEZ CREE QUE SUSPENDER PATENTES ES ‘INSUFICIENTE’ Y PIDE SER ‘MÁS AMBICIOSO’ por Aïda Sánchez
NOTI-AMERICA | ESPANA
www.aquieuropa.com
SÁNCHEZ CREE QUE SUSPENDER PATENTES ES ‘INSUFICIENTE’ Y PIDE SER ‘MÁS AMBICIOSO’
por Aïda Sánchez
A su llegada a la cumbre europea de Oporto, el presidente de España, Pedro Sánchez ha asegurado que suspender las patentes de las vacunas es “insuficente” y ha pedido ser “más ambicioso”. Junto con Bélgica, Suecia, Dinamarca y Francia ha pedido que la UE ponga en marcha un mecanismo para compartir vacunas. Además, Sánchez ha insistido en la “dimensión social de la pandemia” y ha recordado que es un debate “imprescindible en el seno de la UE”.
Los líderes de la Unión Europea se reúnen en Oporto este fin de semana para la cumbre social de la Unión Europea con un tema polémico sobre la mesa: la suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus tras el cambio de opinión de Estados Unidos. Algo a lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha dado la bienvenida a su llegada a Oporto.
Aunque el español considera que suspender las patentes es “insuficiente” y ha pedido a la Unión Europea que sea “más ambiciosa”. Además, Sánchez ha reclamado “aumentar la transmisión de tecnología y conocimiento al resto de países y reforzar la capacidad de fabricación en todos los países y acelerar fabricación”.
Para ello, junto con Bélgica, Dinamarca, Suecia y Francia ha mandado una carta a Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, en la que piden que la UE ponga en marcha un mecanismo para compartir vacunas más allá de Covax. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró abierta este jueves a abrir el debate sobre las patentes aunque pidió al resto de países productores que no pusieran límites a la exportación de vacunas, en clara referencia a los Estados Unidos.
Además, el sábado los líderes se reunirán por videoconferencia con el primer ministro de la India, Shri Narendra Modi, en una cumbre entre las dos potencias que estaba previsto que fuese presencial. Pero la situación de la pandemia en la India, que en los últimos días ha recibido ayuda humanitaria de la Unión Europea, ha impedido que el encuentro pueda realizarse de forma presencial.
Esta no será la única parte de la cumbre que a última hora ha pasado a ser digital. La canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y el primer ministro de Malta, Robert Abela, participarán por videconferencia.