ESPAÑA, ALEMANIA, FRANCIA E ITALIA PIDEN CELERIDAD A BRUSELAS PARA REVISAR LOS PLANES por Aïda Sánchez
NOTI-AMERICA | ESPAÑA
www.aquieuropa.com
ESPAÑA, ALEMANIA, FRANCIA E ITALIA PIDEN CELERIDAD A BRUSELAS PARA REVISAR LOS PLANES
por Aïda Sánchez
Una “rápida” valoración de los planes para que el dinero llegue a los países antes de finales de verano. Esta es la demanda de las cuatro principales economías de la Unión Europea, Alemania, Francia, Italia y España. Alemania ha presentado este miércoles su Plan de Recuperación y los otros tres países planean hacerlo en breves. Los cuatro ministros de Economía han pedido unir fuerzas ante el reto.
Quedan pocos días hasta la fecha límite orientativa para la presentación de los Planes de Recuperación nacionales el próximo viernes 30 de abril. Los documentos empiezan a llegar a Bruselas y las cuatro principales economías de la Unión Europea, Alemania, Francia, Italia y España, han pedido este miércoles a la Comisión que los revise de forma “rápida”.
“La Comisión tiene que evaluar los planes sin retraso para que puedan ser aprobados por el Consejo en julio y el dinero pueda empezar a fluir antes de finales de verano”, ha pedido el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire. La Comisión dispone de dos meses para dar su visto bueno a los planes, que posteriormente deberán ser aprobados también por el Consejo en un plazo de cuatro semanas.
“Pedimos a los Estados miembros que entreguen sus planes y que ratifiquen la decisión de Recursos propios lo antes posible”, ha pedido el ministro de Economía alemán, Olaf Scholz. La semana pasada la ratificación alemana recibió la luz verde tras haber sido paralizada por el Tribunal Constitucional alemán. Ahora la decisión de Recursos Propios, que permitirá que la Comisión Europea pueda emitir deuda conjunta para financiar el fondo de recuperación, tan solo debe ser ratificada por los Parlamentos nacionales de ocho Estados miembros más.
La ministra de Economía de España, Nadia Calviño, ha asegurado que los planes servirán para “impulsar la recuperación económica” y acelerar “las transiciones verde y digital”. El plan español llegará en breve a Bruselas y Calviño espera que sea una “ambiciosa reforma para las siguientes generaciones y el motor de una recuperación europea”. Se basará en cuatro pilares: transición verde, transición digital, cohesión territorial y social e igualdad de género.
Alemania y Grecia presentan su Plan de Recuperación
Tras Portugal, Alemania y Grecia se han convertido en los siguientes países en presentar su Plan de Recuperación a la Comisión Europea.
La propuesta griega ha solicitado un total de 30 500 millones de euros en concepto de ayudas con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que se divide en 17.800 millones de euros en concepto de subvenciones y 12.700 millones de euros en concepto de préstamos. El plan griego se articula en torno a cuatro pilares: economía ecológica y digital, empleo, capacidades y cohesión social, inversión privada, y transformación económica e institucional. El plan propone inversiones y reformas relacionadas con los siete ámbitos emblemáticos europeos.
La propuesta de Alemania, por su parte,comprende medidas por un importe total de 27 900 millones de euros. La contribución financiera máxima en subvenciones disponibles para Alemania en virtud del Reglamento asciende a 25 600 millones de euros. Puesto que el coste estimado del plan alemán es superior a la dotación de Alemania, la diferencia la cubrirá este país.
El plan alemán se estructura en torno a seis prioridades que se plasman en medidas de reforma e inversión relacionadas con la acción por el clima y la transición energética, la digitalización de la economía, las infraestructuras y la educación, la participación social, el refuerzo de un sistema sanitario resiliente ante las pandemias, la modernización de la Administración pública y la reducción de los obstáculos a la inversión.