Sanidad pacta con las CCAA el cierre en Semana Santa pero permitirá que los estudiantes viajen
Noti-América (España)
Madrid,España.
Sanidad y las comunidades autónomas han llegado a un principio de acuerdo este jueves para las recomendaciones de cara a la Semana Santa. La Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Ministerio y todas las regiones, propone que estas mantengan sus cierres perimetrales entre el 26 de marzo y el 9 de abril para limitar la movilidad durante las vacaciones de Pascua y evitar un rebrote de la pandemia de coronavirus. Finalmente, permitirá que los estudiantes viajen y reuniones de solo cuatro personas.
El próximo miércoles, las autonomías tendrán que avalar la propuesta de la Comisión en otro Comité Interterritorial que se prevé tenso por la negativa de la Comunidad de Madrid, que ha votado en contra de las recomendaciones. La CAM se opone al cierre perimetral y Canarias tampoco tiene previsto aplicarlo, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez.
En un comunicado, el Ministerio ha informado de los principales acuerdos de la Comisión de Salud Pública. A diferencia del borrador que se filtró el día anterior, el documento final evita desaconsejar la vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que vivan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país. Las autonomías no se han puesto de acuerdo sobre este punto. Sí pide, en cambio, que «se eviten todos los viajes que no sean necesarios».
Entre las propuestas, que tendrán que aprobar las comunidades en el Consejo Interterritorial del próximo miércoles a fin de conseguir una respuesta homogénea de medidas para la Semana Santa, también está mantener el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00, y limitar las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas.
El documento insiste en que las comunidades no bajen el nivel de alerta desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa «aunque los indicadores sean favorables» y, por ello, se pide mantener las medidas restrictivas establecidas en ese momento.
Una vez más, Madrid discrepa y ha votado en contra. Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado a Europa Press su oposición al acuerdo, ya que no comparten «ni el cierre perimetral, ni bajar de las 23:00 a las 22:00 el toque de queda ni reducir las terrazas de seis a cuatro personas por mesa».
La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado en su cuenta de Twitter que «el mismo Gobierno que convocó elecciones en Cataluña con peores datos, ahora cierre así España estando mucho mejor». En cambio, el vicepresidente de la CAM, Ignacio Aguado, ha asegurado que, si el Consejo Interterritorial del próximo miércoles «marca una línea», desde Madrid «se acatará, como siempre».
En el caso de Canarias, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que, con la situación actual, no se plantean un cierre perimetral. En el caso de se produjese, la región contemplaría excepciones en algunas islas, como permitir el acceso a turistas a hoteles y alojamientos o la llegada de familiares para visitar a sus seres queridos.
Galicia es otra de las comunidades que está disconforme con la propuesta de la Comisión, pero más por la forma que por el contenido. La Xunta elevará una queja por la publicación del borrador de las medidas de salud pública, que se conoció este miércoles, al entender que crea confusión y que no incluye las opiniones de las comunidades, según han explicado a EFE fuentes del Gobierno gallego. La Dirección General de Salud Pública procederá de tal modo porque ese tipo de decisiones, alegan, han de llevarse al Consejo Interterritorial antes de hacerse públicas.
Consenso sobre la prohibición de eventos
Pese a las discusiones por la movilidad, otras de las medidas que plantea Comisión de Salud Pública no suscitan tanta controversia. Es el caso de no celebración de eventos masivos «de cualquier índole» que impliquen aglomeración o concentración de personas. Lasceremonias en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en el documento de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19’ según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma. Además, se desaconseja expresamente la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.
Fuente: www.elconfidencial.com