Tradiciones de Navidad en España
Noti-América (España)
Madrid,España
Ir a ver las luces de Navidad
Todas las ciudades adornan sus calles con iluminación especial diseñada con motivos navideños típicos, aunque cada vez más hay luces de Navidad muy modernas y diseñadas por creadores de moda, incluso las hay patrocinadas por determinadas marcas.
En Madrid, se pueden ver las luces a pie, en coche, o en el Navibús, a gusto de cada uno, pero es una actividad ya tradicional en la Navidad española. Este año, eso sí, hay que evitar aglomeraciones, pero hay muchas noches y muy largas, así es que no tiene por qué haber problema.
Árbol de Navidad
Aunque no es una tradición de origen netamente español, en todas las casas ponemos un abeto de Navidad, con el formato que sea (natural, de plástico, de madera, pequeño, grande…).
Es típico, al llegar el famoso Puente de Diciembre (los días festivos en torno a la fiesta de la Inmaculada y de la Constitución), aprovechar para decorar el árbol en familia, adornándolo de la forma más abigarrada posible, pero este año del coronavirus, con el tiempo que vamos a estar en casa, quizá podamos montar, desmontar y volver a montar varias veces el árbol, ¿no te parece?
Cantar villancicos con zambomba y pandereta
Los cánticos de Navidad existen en muchos países, pero en España, además de que a esas canciones —casi todas de exaltación del Niño, de sus padres María y José— se las llama villancicos, el canto vocal se acompaña con dos instrumentos específicos: la pandereta y la zambomba, esta última ya con un uso muy limitado, porque hacerla sonar no es del todo fácil.
Es tradición, además, en muchas zonas rurales, que los peques tengan que cantar un villancico para que los mayores les den los aguinaldos, y existen, incluso, villancicos especiales para pedir el aguinaldo, ¿lo conoces?
En los colegios, antes de dar las vacaciones de Navidad, se suelen organizar pequeños festivales en los que se cantan villancicos mientras se golpea la pandereta (aunque este año las celebraciones serán mucho más limitadas, claro). No olvidéis estos títulos: Ay del chiquirritín, Pero mira cómo beben los peces en el río, Campana sobre campana, Ande, ande, ande, la Marimorena…
Fuente: www.planesconhijos.com