Mitos y verdades de los microcréditos
En la actualidad es mucho más fácil pedir dinero que antes. Esto es así gracias a Internet, que ha democratizado muchos procesos como el de pedir créditos. Sin embargo, este es un fenómeno que tiene bastantes detractores porque consideran todo el proceso bastante inseguro.
En este artículo, con la colaboración de Raimon Moreno (experto en finanzas de la página comparadora de préstamos Financer.com), te vamos a contar todos los mitos y verdades de los microcréditos que puedes obtener en línea.
Solo se tienen que utilizar para pagar caprichos
Uno de los errores más graves (y desgraciadamente comunes) de este tipo de préstamos. Nunca se tienen que pedir para comprar algo que realmente no necesitas.
Los microcréditos en Internet están pensados para cubrir imprevistos como una urgencia médica, la reparación de un objeto en casa o pagar una pieza que se ha roto del auto.
Es decir, se tienen que utilizar como un adelanto de nómina. En el momento que cuentes con el dinero para para devolverlos, hazlo.
No te puedes fiar del precio que te dicen primero, ya que siempre acaban siendo más caros
Esta afirmación en verdad es cierta a medias, ya que depende mucho de cómo se comporte el solicitante del crédito con la deuda. Lo ideal es que siempre pidas la cantidad de dinero que se ajuste a tus necesidades y punto (cuanto más dinero pidas, más grande es la deuda que tendrás que pagar).
Otro aspecto a tener en cuenta es la fecha de pago. Devuelve el dinero antes de esta para que el préstamo no te salga más caro. Piensa que, si no lo haces, la entidad te empezará a cobrar más intereses como penalización.
Es por eso que solo pide dinero si estás completamente seguro de que lo podrás devolver. En el caso que creas que no sea posible, mejor evitar esta opción de financiamiento, ya que a la larga te puede causar muchos problemas.
Los microcréditos en Internet son un fraude
Esta afirmación es falsa. La gran mayoría de empresas que ofrecen este tipo de préstamos están reguladas por las leyes mexicanas y por instituciones gubernamentales como la Condusef.
Sin embargo, te recomendamos que te leas detenidamente las condiciones del préstamo para estar seguro que no se trata de que es un fraude. En el caso que o estés seguro, te recomendamos que te pongas en contacto con la entidad para resolver todas las dudas. Si no te convence la respuesta (o directamente no existe), es mejor que no trates más con esta empresa y busques otra.
Aunque la mayoría de empresas de este sector son seguras, desgraciadamente hay supuestas entidades que se hacen pasar por empresas de prestigio y cometen estafas. Por ejemplo, nunca te fíes de empresas que no comparten su información fiscal en su página web o es alguien que te contacta por las redes sociales ofreciéndote grandes cantidades de dinero con unas condiciones de risa.
Las condiciones para que te otorguen un crédito en línea son muy duras
Todo lo contrario. En general, los requisitos para obtener este tipo de préstamos son más flexibles si se comparan con los que ofrecen los bancos.
Los principales requisitos que piden son:
- Una cuenta bancaria en donde se recibirá el dinero del crédito.
- Una identificación oficial para probar que eres tú y eres mayor de edad.
- Un documento que certifique vives de forma legal en el país.
- Un correo electrónico y un número de celular.
- Un comprobante de ingresos regulares para demostrar que puedes devolver el préstamo.
Al tener unas condiciones tan flexibles, los microcréditos tienen unas tasas de aprobación más altas que los préstamos bancarios.
Tienes que hacer un depósito previo para que te envíen el dinero
Completamente falso. En el caso que alguien te pida un pago previo para recibir el dinero del crédito, estate por seguro que se trata de un fraude.
Ninguna compañía que sea confiable y segura te pedirá un depósito para recibir el préstamo. El primer pago que vas a realizar tiene que ser el de la primera cuota tras haber recibido el dinero del crédito. O sea, unos días o semanas después de recibir el dinero del préstamo.
Las entidades que ofrecen microcréditos dan poco dinero
Esta afirmación es cierta porque el producto es un microcrédito. Raramente los montos van a superar los $10.000 pesos.
Si requieres más dinero, te recomendamos que consultes otro tipo de productos. Eso sí, lo más seguro es que las condiciones para recibir el dinero serán más duras.