ESPAÑA NO ESTÁ SATISFECHA CON LA PRIMERA PROPUESTA EN LAS CUOTAS PESQUERAS por Aïda Sánchez
NOTI-AMERICA.COM ESPANA
ESPAÑA NO ESTÁ SATISFECHA CON LA PRIMERA PROPUESTA EN LAS CUOTAS PESQUERAS
www.aquieuropa.com
por Aïda Sánchez
Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea siguen negociando las cuotas pesqueras del Atlántico y mar del Norte, además de las posibilidades de pesca del Mediterráneo. España ha rechazado la primera propuesta de compromiso e insiste en “seguir trabajando”. A pesar de las “tímidas mejoras” en merluza y lenguado no hay “ningún movimiento” en el Mediterráneo, explican fuentes diplomáticas.
Las negociaciones pesqueras continúan por segundo día en Bruselas. Los ministros de Agricultura y Pesca, entre ellos el representante español Luís Planas, se encuentran reunidos de forma presencial para acordar las cuotas pesqueras para el Atlántico y el mar del Norte para el año 2021 y las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y aguas profundas. España, junto con otros Estados miembro, ha rechazado la primera propuesta de compromiso entre la presidencia del Consejo, que corresponde a Alemania, y la Comisión, explican fuentes diplomáticas.
Ahora, la presidencia y la comisión se encuentran trabajando en una segunda fórmula de compromiso que pueda ser presentada a los Estados miembros durante la tarde del miércoles. “Las posiciones están muy alejadas”, explican fuentes diplomáticas. Se espera que, tal y como ha ocurrido en años anteriores, las negociaciones se extiendan a la madrugada del jueves. LA delegación española confía en que se realicen encuentros bilaterales y trilaterales “a lo largo de la mañana, tarde y noche para llegar a una fórmula de compromiso”.
Los principales puntos de interés para España “por su dimensión” son la merluza sur y el Mediterráneo. Respecto a la merluza sur, la primera propuesta representa una pequeña mejora respecto al plan de la Comisión, de una reducción del 12,8% se pasaría a un 10%. Algo que fuentes diplomáticas califican como “tímidas mejoras”. Pero aseguran que no ven “la necesidad” del recorte. El ministro Planas defendió el martes a su entrada a la reunión que Planas insiste en que la propuesta de la Comisión se basa en una “diferencia de evaluación científica” que cree que “no puede llevar a conducir que no hay datos y consecuentemente solicitar esta disminución”.
Por otra parte, la negociación sobre la disminución del esfuerzo pesquero en el Meditarreno se prevé más complicada. La Comisión propuso una reducción del esfuerzo en la pesca de arrastre, es decir, de los días que pueden faenar los barcos de un 15% para 2021. Algo con lo que España está en desacuerdo pero la primera propuesta de compromiso presentada durante la mañana no cambiaba esta cifra.
Además, las negociaciones también se ven salpicadas por el Brexit. La Comisión propuso extender durante los tres primeros de 2021 las cuotas que se habían acordado para 2020 en las aguas compartidas entre Reino Unido y la UE.