Arancha González Laya se convertirá el miércoles en la primera ministra de Asuntos Exteriores española en visitar el Estado judío después de José Manuel García-Margallo, quien efectuó un viaje oficial en 2015, aunque ella ya acompañó ceremonialmente al Rey en Jerusalén el pasado enero en un foro internacional sobre el Holocausto en Jerusalén.
Fuentes diplomáticas de Israel dicen que las relaciones con España han mejorado en los últimos meses,después de las repercusiones del procès en el exterior, en la que Israel y el Gobierno de Netanyahu definían la crisis en Cataluña en el otoño de 2017 como “un asunto interno que debía ser resuelto por la vía del diálogo”, según recoge El País.
La visita oficial de González Laya ha tenido que aplazarse en sendas ocasiones: a causa del confinamiento por la pandemia y por compromisos oficiales sobrevenidos de la ministra. Esta visita se produce en medio de un proceso político después de que una comisión israelí recomendó el miércoles la celebración de elecciones nacionales el 16 de marzo, después de que un antiguo miembro del partido de Netanjahu, Yair Lapid, impulsara una moción para la disolución del Parlamento, que ha sido aprobada en una primera votación y, de seguir adelante, podría llevar al país a nuevas elecciones.
González Laya tiene previsto llegar sobre las 14.30 hora local (11.30 GMT) procedente de Bruselas y su agenda comenzará esta misma tarde en el lado israelí con una reunión con el titular de Exteriores, Gabi Ashkenazi, a la que seguirá un encuentro con el jefe de la oposición, Yair Lapid, según la agencia Efe.
Más tarde se encontrará con el ministro de Cooperación Regional, Ofer Akunis, y participará de forma virtual en el acto de presentación de la Academia del Ladino.
El jueves por la mañana, a las 10.00 hora local (7.00 GMT) pondrá fin a la visita del lado israelí con una reunión con el presidente, Reuvén Rivlin, tras finalizar esta reunión se dirigirá hacia Ramala para encontrarse con las autoridades palestinas, según Efe.
Las relaciones del lado Palestino con España siempre han sido muy estrechas incluso se abstuvo el pasado verano en una votación de condena a Israel en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Dos años antes, había sido el único país de la UE en votar en contra de Israel al impulsar una investigación internacional por la muerte de dos centenares de manifestantes palestinos en la frontera de la franja de Gaza por disparos de francotiradores del Ejército.
Allí, le recibirá el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en la Muqata o palacio presidencial, y luego se desplazará al Ministerio de Exteriores para una entrevista con su homólogo, Riad al-Malki, tras la que ambos harán declaraciones a la prensa. Su viaje finalizará en la tarde del jueves, donde se reunirá, por último, con el primer ministro palestino, Mohamad Shteyeh, acompañada de Al-Malki.