Cuando el mundo se está reconfigurando…
Noti-América (España)
Madrid,España.
A partir de hoy y durante dos jornadas enteras se llevará a cabo uno de los eventos más importantes del mundo de la gestión de personas en el año de la pandemia global.
El congreso reúne a más de 20 científicos, académicos, especialistas y managers de América y Europa para entender mejor el Liderazgo, el Talento y el potencial humano en las organizaciones, y estará destinado a CEOs, Directores, Gerentes, Jefes y Líderes de equipos, Funcionarios, Emprendedores y Especialistas en Recursos Humanos.
Fernando Rivera de Gestión Compartida, Co-Chairman del Summit, y certificado a nivel internacional en Neurociencia Cognitiva Organizacional, menciona que el evento aspira a convertirse en el mayor hito del Management de toda Habla Hispana en el 2020: “Por su trascendencia, disrupción, oportunidad y verdadero valor innovador, el Neuromanagement Summit va a ser un punto de inflexión en la gestión de las personas en las organizaciones”
Pablo Román Lüscher, Fundador y Vicepresidente Ejecutivo Global del Buró Internacional de Neurociencia Cognitiva Aplicada (BINCA) y Director de Vinculación Internacional y la Secretaría de Neurociencias Cognitivas del Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes (CIFAL Argentina – UNITAR/ONU), será Co-Chairman del Summit representando al mundo de la Neurociencia. Y destaca: “Las Neurociencias Cognitivas establecen un modelo de la persona estudiado en su contexto autobiográfico. Ese contexto tiene interrelación con el sistema físico-socio-cultural en el que la persona se desarrolla, por lo tanto no es solo biológico; los aspectos sociales y culturales son determinantes e influyen en este modelo, que combina genética con ambiente”. Y enfatiza: “Las Neurociencias Cognitivas brindan la posibilidad de trabajar en áreas específicas y prácticas concretas en la gestión del Capital Humano”:
“La neurociencia cognitiva es un metamodelo que se puede aplicar a diferentes contextos como las organizaciones, la educación, la justicia, y por supuesto, el área clínica que aporta las principales investigaciones. Teniendo en cuenta que la conducta se rige por procesos intelectivos y afectivos controlados y automáticos. Estos conocimientos brindan a las organizaciones herramientas para entender cómo se construyen las relaciones interpersonales en las empresas, base de la operatividad y eficacia corporativa”, describe Román Lüscher.
Rivera, que a su vez integra HRNeuro, un equipo conformado por Neuropsicólogos y profesionales de la gestión de Recursos Humanos agrega que el congreso tiene por objetivo tender puentes entre la Neurociencia y el Capital Humano en las organizaciones. “Vamos a estar en un encuentro interactivo en el cual compartir conocimientos y experiencias para gestionar el talento y potenciar equipos de trabajo. El resultado que persigue alcanzarse al cabo de las dos jornadas es ecualizar el enorme caudal de evidencia científica acerca de cómo funciona nuestro cerebro en ámbitos relacionales, con el prolífico conocimiento empírico de las escuelas del Management que fue aplicado por nosotros los gerentes a lo largo de décadas”.
Durante dos días enteros los más de 4000 profesionales inscriptos provenientes de 25 países en 2 continentes explorarán las estrategias basadas en la Neurociencia Cognitiva para desarrollar sus equipos de trabajo en el contexto de incertidumbre masiva que impone el Covid-19. El encuentro asimismo brindará herramientas concretas para salir fortalecidos tanto en la vida personal como dentro de la empresa.
El congreso es abierto, sin aranceles de inscripción, y con un Certificado de Participación emitido por los organizadores. Opcionalmente se puede optar por un Certificate of Attendance del Neuromanagement Summit, con el sello de Saint Kolbe University (USA), el Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes, CIFAL Miami – UNITAR/ONU y el Buró Internacional de Neurociencia Cognitiva Aplicada, BINCA
La gestión del liderazgo en un contexto de crisis
En el contexto de incertidumbre que viven las organizaciones por la crisis desencadenada a raíz de la pandemia por Covid-19, más que nunca todas las acciones tienen que estar centradas en las personas. Para esto es muy importante, desde el punto de vista de las neurociencias cognitivas, la experiencia afectiva que tengan los integrantes de esas organizaciones.
“Todas las vivencias están asociadas a una experiencia afectiva, compuesta por dos elementos fundamentales: la valencia, que puede ser positiva o negativa, y el arousal, que es el grado de activación que va a tener esa valencia. Cuanto mayor grado de activación, mayor huella mnésica va a tener la experiencia en relación a esa situación. Cognición y emoción son inseparables, enfatiza. Por lo tanto es muy importante el contexto y un clima de trabajo positivo, porque favorece la reducción de los factores estresores. Cuando tenemos estrés, aumentan los niveles de cortisol en nuestro cerebro, y cuando eso sucede, se reduce la capacidad de la memoria de trabajo, que básicamente gestiona nuestros recursos cognitivos y atencionales para hacer nuestras tareas diarias”, describe Román Lüscher.
I Congreso Internacional de Neurociencia Cognitiva y Capital Humano.
19 y 20 de Noviembre de 2020 por el canal de YouTube de BINCA Global: www.youtube.com/c/bincaglobal/