Francia espera un acuerdo del Brexit a comienzos de noviembre por María G. Zornoza
NOI-AMERICA.COM (ALEMANIA)
www.aquieuropa.com
Los ‘deadlines’ en torno a las negociaciones del Brexit han sido siempre una constante de vaivenes. Bruselas y Londres se instaron a alcanzar un acuerdo comercial para regular su relación futura el próximo 15 de octubre. Pero el optimismo para desencallar en tres días lo que ha sido imposible en siete meses escasea. Francia asegura que la última oportunidad para lograr un pacto que evite el Brexit económico sería a comienzos de noviembre.
Quedan 80 días para que el Reino Unido salga de la Unión Aduanera y el Mercado Interior. Y todavía se desconoce en qué condiciones lo hará. El Brexit económico a las bravas está cada vez más cercano, aunque tanto en Bruselas como en Londres afirman que harán todo lo posible por alcanzar un acuerdo que impida añadir más incertidumbre a unas economías muy golpeadas por la pandemia global del Covid-19.
Con este telón de fondo, los 27 líderes de Estado y de Gobierno se reunirán el jueves y viernes en Bruselas. El Consejo Europeo de otoño tiene en el Brexit su plato principal. El Gobierno británico que lidera Boris Johnson ha insistido en varias ocasiones en que el 15 de octubre es su fecha límite para alcanzar un acuerdo. Los Veintisiete podrían, así, debatirlo y rubricarlo durante esta cumbre europea. Pero pocos confían en que el calendario continúa según lo previsto.
Las negociaciones en torno a la pesca, la gobernanza y la competencia justa (el conocido como level-playing field) siguen empantanadas. Los equipos liderados por Michel Barnier y David Frost han intensificado sus conversaciones en londres durante los últimos días para conseguir avances tangibles. Continuarán haciendo lo propio en la capital comunitaria estos días. Todo apunta a que la cita de finales de semanas será un impulso para comenzar la negociación túnel –diálogos herméticos y cerrados a nivel técnico- que hace varios meses concluyeron con el Acuerdo de Salida.
Francia ha sido la última en reconocer una visión más realista sobre el calendario. Clement Beaune, secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, ha señalado en una entrevista con la radio FranceInfo que el acuerdo deberá llegar “en las próximas semanas, es decir, en torno a comienzos de noviembre”. La mano derecha de Emmanuel Macron ha advertido también de que “no hay que perder la calma en los últimos días de negociación” porque “ahí es donde se hacen malas concesiones”.
Una de las maniobras que se barajan para desencallar el impasse que han dejado las últimas nueve rondas de negociación es una mayor flexibilidad de la UE en torno a sus exigencias de ayudas de Estado y lo mismo por el lado británico en torno a la pesca. Francia es uno de los Estados miembro más interesados en proteger el acceso a las aguas británicas para sus pescadores y no cederá en este campo.
Los próximos días son cruciales. El reloj no frena y una vez alcanzado el acuerdo debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y por los Parlamentos nacionales. Con o sin acuerdo, la isla británica dirá adiós al bloque comunitario el próximo 1 de enero. De facto, su salida ya ocurrió el pasado 1 de febrero, tras la consumación del Brexit político. Pero durante este periodo transitorio, Bruselas y Londres han continuado su relación con el único cambio de eliminar la bandera británica de las instituciones. El próximo año, comenzará con tangibles modificaciones en torno a vuelos, transporte, seguridad o intercambio de bienes.