Von der Leyen y Johnson pasarán revista al encallado diálogo post-Brexit por María G. Zornoza
NOTI-AMERICA.COM (ESPANA)
www.aquieruropa.com
La novena y última ronda de negociaciones del Brexit concluye como sus predecesoras: sin acercamiento en los temas más punzantes –pesca, gobernanza y competencia justa- a trece días para que concluya el plazo que se han dado el Reino Unido y la UE para cerrar un acuerdo comercial. Von der Leyen y Johnson hablarán el sábado vía videoconferencia para pasar revista al estado de las conversaciones e intensificarlas en los próximos días.
Restan 100 días para la llegada del Brexit económico y menos de dos semanas para alcanzar un acuerdo comercial. El 1 de enero de 2021, el Reino Unido dirá adiós al Mercado Interior y a la Unión Aduanera, pero todavía se desconoce en qué términos. Como todo lo que ha rodeado a la salida del Reino Unido en los últimos años, la decisión final llegará sobre la campaña y puede que acompañada de sorpresas.
La táctica de la Unión Europea es, por un lado, abrir la vía legal como consecuencia del proyecto de ley británico que quiebra partes del Acuerdo de Salida; y por el otro, continuar con las negociaciones para la relación futura. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, hablará el sábado con Boris Johnson, primer ministro británico. Será el primer contacto directo entre ambos en ocho meses. El objetivo es, en palabras de la presidenta alemana, pasar revista a la situación actual e intensificar las negociaciones.
“Queremos un acuerdo porque creemos que es lo mejor como vecinos y, especialmente, en estos tiempos de pandemia en los que el Covid-19 está teniendo un impacto devastador”, ha señalado Von der Leyen en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea extraordinaria. No obstante, ha advertido de que el pacto no “llegará a cualquier precio”. Asimismo ha reconocido que asuntos como la pesca y la competencia leal “continúan siendo temas muy difíciles”. Citando un proverbio alemán ha señalado que “mientras haya voluntad, hay posibilidad”.
En paralelo a su intervención ha concluido la novena y última ronda de negociaciones entre los equipos liderados por Michel Barnier y David Frost. El diálogo de los últimos días en Bruselas deja avances tímidos en la participación británica en programas de la UE, en inversión y algunos aspectos del mercado de bienes y productos, también en coordinación judicial o en la seguridad en la aviación.
Sin embargo, los temas más punzantes –pesca, competencia justa y gobernanza- continúan empantanados. “Para alcanzar un acuerdo, debemos superar estas divergencias en las próximas semanas”, ha recordado a través de un comunicado de prensa Michel Barnier, jefe negociador por parte europea. “Continuaremos manteniendo un actitud tranquila y respetuosa, y permaneceremos unidos y con determinación hasta el final de estas negociaciones”, ha señalado el diplomático francés.
La recta final de las negociaciones del Brexit ha estado empañada por la bofetada del Gobierno tory con su ley de Mercado Interior. El propio Ejecutivo reconoce que quiebra partes del Acuerdo de Salida, y en consencuencia, es una violación del Derecho Internacional. En respuesta, la Comisión Europea inició el jueves el proceso para abrir un procedimiento de infracción a Londres, que podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la UE. A pesar de ello, el bloque comunitario no da por muertas las negociaciones, aunque sí renocoe que ya están marcadas por la falta de confianza a ambos lados del canal de La Mancha.