La UE exige a Putin que investigue el envenenamiento de Navalny con Novichok por: Aïda Sánchez
NOTI-AMERICA.COM (ALEMANIA)
aquieuropa.com
La canciller alemana Angela Merkel ha asegurado que el envenenamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny es un crimen. El laboratorio alemán que ha investigado el caso ha encontrado “pruebas inequívocas” de que Navalny fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok. Los líderes europeos han pedido en bloque a Rusia que lo investigue porque el caso “no puede quedarse sin resolver».
Para el gobierno alemán no hay duda: Alexei Navalny fue envenenado. Angela Merkel, la canciller alemana, no quiere que lo que considera un “crimen” contra el opositor ruso quede sin resolver. Por ello insta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a dar explicaciones sobre el caso. Este miércoles Steffen Siebert, portavoz del gobierno alemán, ha detallado que hay “pruebas inequívocas” de su envenenamiento. El veneno utilizado habría sido un agente nervioso del grupo Novichok.
El gobierno alemán ha apuntado que el análisis toxicologico fue llevado a cabo por un laboratorio de las fuerzas armadas alemanas. Siebert ha indicado que el Novichok también fue utilizado para envenenar al espía británico Sergei Skripal y a su hija. El primer movimiento de Alemania ha sido convocar al embajador ruso a un encuentro en el ministerio de Asuntos Exteriores alemán.
Las primeras reacciones internacionales no se han hecho esperar. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha publicado un tuit en el que apunta que el ataque «es un acto cobarde y despreciable». Por ello pide que los responsables «sean llevados a la justicia». “Condeno en los mayores términos posibles el intento de acallar al líder opositor Navalny con un agente nervioso del grado militar. Rusia debe investigarlo al 100% para que se haga justicia”, ha reaccionado Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, a través de Twitter. “Es esencial que el Gobierno ruso investigue el intento de asesinato del seños Navalny de forma transparente. El caso no puede quedar sin resolver”, ha coincidido Josep Borrell, Alto Representante de Exteriores de la UE, que ha asegurado que la UE lo seguirá de cerca.
El ministerio de Asuntos Exteriores austríaco ha condenado en un tuit el uso de armas químicas y ha pedido «con urgencia» una «investigación independiente y transparente». Algo que también ha pedido el Secretario de Estado británico Dominic Raab, que apunta a que el «gobierno ruso debe responder» y pide que los «responsables rindan cuentas».
Hace poco más de una semana, el jefe de la diplomacia europea ya pedía al Kremlin que iniciara una “investigación independiente y transparente” sobre el envenenamiento del líder opositor. Las primeras pruebas realizadas por el equipo médico del hospital alemán donde se encuentra Navalny apuntaban a que había sido envenenado por «una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa».
El líder opositor ruso Alexei Navalny empezó a encontrarse mal durante un vuelo entre la ciudad siberiana de Tomsk y Moscú el pasado 20 de agosto. La aeronave tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk, donde Navalny fue hospitalizado. En estado de coma y tras la llegada de un equipo médico alemán a la ciudad, Navalny fue trasladado a Alemania el día 22 donde continúa su recuperación.
Actualmente Navalny se encuentra grave pero no se teme por su vida. La familia de Navalny denunció desde el inicio que el opositor había sido envenenado a pesar de que los médicos rusos aseguraban que había sufrido un trastorno metabólico por la bajada de azúcar en sangre.