El liderazgo humano IMPACTA
NOTI-AMÉRICA (ESPAÑA)
Madrid,España.
por Erica de la O
Conferencista, Master Coach y Comunicadora Internacional
www.EricaconC.com | www.LatinoRadioTV.com
“Los que confían en él lo seguirán, los que lo miran lo imitarán, los que lo escuchan lo replicarán, los que lo admiran llegarán a más altos niveles cuando ya no esté” – Erica de la O.
Recuerda que en algún momento TODOS somos líderes, por ello, hay que saber hacerlo correctamente.
Escuchamos hablar de grandes líderes políticos, empresariales, religiosos pero muy contadas veces se habla de líderes humanistas vivos, esos que de verdad luchan día a día en beneficio de la humanidad y a veces pagan el precio por ello.
Para mí un líder humanista es aquella persona que:
Busca el bien propio y común, haciendo lo que hace para satisfacción personal pero pensando en cómo les puede también satisfacer a otros, un ejemplo es la radio online, yo soy dueña de una estación humanista de radio online y amo hacer mis programas de radio, esos que inspiran y alientan el desarrollo personal y generación de conciencia, y a la vez, amo ver como las personas que se van uniendo como locutores también se están desarrollando en esta área pues este proyecto fue creado con la intención de aportar a mi crecimiento personal primeramente y luego al crecimiento de los demás, ya que si yo no crezco primero será como imposible esperar que los demás lo hagan. Uno de mis tantos slogans es “crezco yo, creces tú, crece el mundo” y tú ¿lo crees? porque si es así, te invito a que comiences a aportar cosas que nutran tu vida día a día, modifica tu lenguaje, tus pensamientos, tus sentimientos, tus acciones y entonces… te garantizo que quien te mire querrá hacer lo mismo. La única manera de cambiar al mundo hacia una mejor humanidad es transmitiendo el verdadero amor a través del bien propio y común.
Se ensucia las manos, cuando llegué a los Estados Unidos en 1996 sin documentos que me permitieran trabajar legalmente, ni mis años de experiencia laboral, ni mi título profesional enmarcado, pudieron cambiar mi panorama. Mis inicios laborales en este país fueron comenzando a trabajar en lo que la mayoría de latinos hacemos, limpiar casas, ósea, como se dice en México, ser la chacha de las grandes viviendas de los americanos. Te confieso que FÁCIL NO FUE, pero definitivamente me dejó grandes aprendizajes y me hizo ser una mujer mucho más sencilla y agradecida con la vida. Al paso del tiempo, con mucho esfuerzo y sacrificio, puede tener una compañía de limpieza y contar con 5 personas que colaboraban conmigo. Dentro de las chicas que me ayudaban había una en especial que no le gustaba limpiar los baños y pues, ni modo, había que sacar la chamba, así que era yo la que debía hacer la labor, nunca me quejé, al contrario, le di valor a lo que ella podía aportar. Permití que ella realizará lo que deseaba porque estaba segura que eso lo haría bien, y lo otro, estoy segura que lo haría mal o bien, sufriría mucho haciéndolo y el ambiente se volvería hostil, y para mí, la satisfacción personal y la paz son extremadamente importantes. Por esto mismo, creo que hasta la fecha me he ganado el respeto de las personas que de una u otra manera colaboran conmigo, ya que se sienten valoradas y saben que estamos al servicio no solo de palabra sino en acciones.
Está en constante crecimiento, de nada sirve crecer en conocimiento si el corazón se hace cada vez más pequeño, un líder humanista está en constante aprendizaje y en acción, esto quiere decir que aprende, aplica y comparte. El crecimiento es total, por ejemplo, es importante crecer con la tecnología y los pensamientos y acciones de nuestras nuevas generaciones. La tecnología está tomando un papel muy importante en el mundo y los chavos de hoy, nos guste o no sus comportamientos, están impactando al mundo con niveles de consciencia y aprendizajes más rápidos, así que en lugar de juzgarlos, deberíamos unirnos en estos movimientos para compartir nuestros conocimientos y amor con ellos y a la vez aprender de sus conocimientos y amor para con nosotros. De nada sirve hacer comparaciones como “es que antes hacíamos esto o aquello” “es que antes había más respeto por los adultos” “es que antes… El antes ya fue y lo que nos funcionó a nosotros no necesariamente les funciona a las nuevas generaciones, lo único que estamos haciendo con ello es cerrarnos a nuestra creencias y provocando que ellos se cierren a las suyas, en lugar de combinarlas para sacar lo mejor de ambas y lograr el equilibrio siempre con un diálogo amoroso y respetuoso. Te garantizo que sí se puede, te lo digo yo que soy de los 70s y mis hijos son de este siglo XXI.
Escucha utilizando todos sus sentidos, soy instructora de natación y eso me ha dado la oportunidad de incrementar mi escucha a través de todos mis sentidos y los sentidos de los demás ¿sabes cuánto te pueden estar diciendo los ojos de alguien, sus manos, su cuerpo? Dentro de mi labor, enseño a niños autistas a nadar y ellos no necesariamente me hablan a través de sonidos vocales, así que tengo que estar atenta a todos sus movimientos para escuchar lo que realmente me quieren decir, y cuando los hago sentir que si los escuché y los entendí ellos reaccionan amorosamente, qué increíble es escuchar ¿verdad? además que con ello, le damos valor a las personas. Escuchar es un arte que vale la pena aprender, escuchar es comprender, es empatizar y vibrar con los demás y dejar a un lado la indiferencia, el quemeimportismo y el ego del yo primero.
Nunca se da por vencido, la verdad, esta parte es la que más trabajo me ha costado, caerse y levantarse con o sin ganas no es fácil, pero hay que hacerlo. No dudo que sea la parte que le cuesta más trabajo a la humanidad, ya que cuando nuestras emociones están muy desequilibradas nos pueden llevar a estados emocionales muy bajos o muy elevados, y ambos, nos pueden llevar a un estado donde ya no hay nada más por qué luchar, por eso es importante mantenernos en equilibrio y una manera de hacerlo es aprendiendo a conocernos a nosotros mismos más, y esto se puede lograr estando en un espacio donde solo estemos yo y mi yo para hacernos preguntas como ¿Qué es realmente lo que deseas en la vida? ¿Lo que estás haciendo te beneficia y beneficia a alguien más? ¿Te sientes satisfecho con tus logros y que has hecho con ellos para beneficiar al mundo? ¿Haces las cosas porque tú amas hacerlas o te vas vaciando por darle gusto a alguien más? La vida está llena de sorpresas y no siempre nos trata de la manera que hubiésemos deseado y es allí donde nos damos de topes en la cabeza con el “si hubiera” pero sabes, aunque se escuche a cliché, “lo que pasó ya fue y no se puede cambiar”, no es fácil, te lo digo por experiencia propia, he tenido muchos pensamientos suicidas en mi vida, de los cuales no me enorgullezco pero me gusta recordarlos para no volver NUNCA a caer en el mismo error porque al final de cuentas gracias a todo lo que hemos vivido y aprendido por buenas o no tan buenas decisiones que hayamos tomado, hoy seguimos respirando y siendo mejores seres humanos cada día. Te invito a ser valiente para cambiar tu hoy viendo tu pasado como mero aprendizaje pues sin él no estarías donde hoy te encuentras.
Es justo y bondadoso, dicen que la justicia no existe, que pagan justos por pecadores y tal vez sea cierto pero, y ¿Qué haces tú para que por lo menos la justicia se vea reflejada a través de tus actos? Una manera de serlo es dejando de ser indiferentes al dolor y a los logros ajenos, ayudando al caído a levantarse y aplaudiendo el éxito de tu semejante. Las redes sociales hoy en día nos permiten estar muy informados, tanto de la vida personal de nuestros semejante como de lo común que antes solo se leía en un periódico blanco y negro. Las redes sociales son un libro abierto de emociones, el chismógrafo de la secundaria online, el espacio para agredir y lacerar al mundo, para ilusionar a los más necesitados o hablar con el corazón en la mano, para promover productos y servicios y por supuesto para dar a conocer los logros, también es un lugar donde 2 o más se reúnen para oran por sus semejantes o para comenzar el caos, pero sabes, un líder humanista, se informa, analiza, hace lo imposible por no juzgar más bien empatiza, no se deja intimidar ni provoca a otros, pero sobre todo, antes de dirigirse a alguien más piensa con el corazón para proceder con justicia y bondad.
Se mueve a través de los actos y el amor, el amor es la vibración más alta en la faz de la tierra, por lo tanto, si queremos un cambio verdadero en el mundo debemos SER AMOR, no solo pronunciar un te amo para uno mismo o los demás, el amor hay que vivirlo a cada instante. Se dice que fuimos creados a la imagen y semejanza de Dios, y de acuerdo a lo que conocemos Dios es amor entonces, tú y yo somos amor, y el amor es una entrega total a cada una de las cosas que hacemos, pensamos, desarrollamos, decimos. El amor busca el encuentro y unión con otro ser, entonces, ama intensamente hasta convertirte en el amor mismo para ser un mejor líder humanista que lucha por el bien propio y común, y nunca, pero nunca, se da por vencido, aun cuando el odio que se ve cada vez más comúnmente en el mundo vaya siendo parte de que las personas estén muertas en vida o de plano les quite la vida misma. TE INVITO A SER PARTE DEL CAMBIO.
Otorga valor y respeto otra de mis frases es “Todos valemos y todos merecemos ser felices” y tú ¿lo crees? todos somos iguales, lo único que nos diferencia es que hacemos cosas distintas, y si otorgamos nosotros respeto y valor a los demás independientemente de lo que realicen, estoy segura que el comportamiento humano serían en su mayoría positivo. No hay gente pobre o rica, de clase o sin ella, de raza pura o cualquiera, hay almas que se conectan para alcanzar la plenitud humana, porque al final, TODOS necesitamos de TODOS y NADIE tiene derecho de violar la DIGNIDAD HUMANA de su semejante.
Nunca olvides que un líder humanista puede impactar este mundo, dejando un legado, haciendo que las cosas sucedan, heredando su nivel de conciencia, vibrando con el mundo, manteniendo viva la fe, dignificando todo a sus alrededor, viviendo en congruencia amorosa y armonizando a través de la valorización humana.
Soy generadora de mejores seres humanos y sé que TODOS VALEMOS Y TODOS MERECEMOS SER AMADOS.
Te invito a elegir las mejores opciones para tu vida, por ti, por mí, por los que nos rodean, por la humanidad. Si deseas conocer más de mi trabajo sígueme en Facebook @ericadelaousa, Instagram y Twitter @ericadelaousa, LinkedIn @ericadelao o visita mi Página de internet www.EricaconC.com
Recibe de mí un fuerte abrazo lleno de todo mi cariño y con calidez digital. ¡Hasta pronto!