Mi huella ecológica
NOTI-AMÉRICA (ESPAÑA)
Por: Paola Vera Bracho
Venezuela
MI HUELLA ECOLÓGICA
¿Te has preguntado alguna vez acerca de cuál será la huella que dejarás en esta vida una vez que te toque partir? Esta es una pregunta que nos invita a despertar, a tomar conciencia en relación a nuestras acciones, a nuestras necesidades y a lo que consumimos para satisfacerlas.
No es un secreto para nadie que el problema de la contaminación está haciendo mella en nuestra tierra; hoy más que nunca nuestro hogar común, el único que tenemos, nos está pidiendo a gritos que paremos y nos hagamos conscientes de nuestros actos, antes de que sea demasiado tarde.
Y es que esto no es solo en el ámbito ambiental, sino también en nuestro ámbito emocional. Las personas que se aman a sí mismas tienen la conciencia más despierta y saben que no es momento de voltear la mirada; ha llegado la hora de tomar acción.
Nosotros no podemos vivir sin la Tierra. Sin embargo, la Tierra puede vivir sin nosotros. La naturaleza es perfecta, y ella sabe bien cómo regenerarse a sí misma; nosotros dependemos totalmente de ella. Hoy en día, cuando un ser microscópico nos ha colocado la vida de cabeza, creo firmemente que es un momento precioso para tomar consciencia de los deshechos que generamos a diario.
Y, si hacemos introspección, estamos invitados a tomar en cuenta siete aspectos fundamentales:
- Establecer nuevas prioridades en nuestra vida.
- Reflexionar y realizar cambios impactantes en nuestros hábitos.
- Reconsiderar nuestro consumo.
- Tomar acción y formar parte de las soluciones y los cambios positivos que se dan a diario.
- Internalizar que no volveremos a ser los mismos luego que pase toda esta situación, y que esto está bien.
- Ser creativos y reinventarnos a diario.
- Dar a conocer al mundo nuestros dones y compartirlos, además de atender el llamado a cumplir lo que nos trajo a esta vida.
No es momento de mirar atrás, a menos que sea con fines didácticos: Para aprender la lección y avanzar. Llegó el momento de crear, de compartir y de reflexionar, así como de conectarnos con nuestra esencia más pura, no solo para minimizar nuestro impacto negativo en el medio ambiente, sino también en nosotros mismos.
Asimismo, se vuelve necesidad crear ideas ingeniosas que nos ayuden a disminuir la huella negativa que estamos dejando en nuestro hogar común:
- Tomar consciencia acerca de la importancia de reciclar los materiales que usamos desde nuestra casa,
- Ser creativos en reutilizar aquello que se encuentre en la posibilidad de hacerlo,
- Ser enfáticos en rechazar hábitos que nos han traído hasta esta situación,
- Y tomar responsabilidad de reparar el daño que hemos hecho;
…solo así podemos construir nuestro futuro desde ahora.
Es momento de reflexionar: Yo estoy haciendo mi parte, ¿y tú?
Instagram @paolaverabracho