China e Israel centran la cita virtual de la UE con Pompeo por: María G. Zornoza
www.aquieuropa.com
El Consejo de Asuntos Exteriores del lunes tiene como protagonista a Mike Pompeo. El secretario de Estado estadounidense y la UE pasarán revista a la relación transatlántica, que no atraviesa su mejor momento. China y la anexión israelí serán los principales puntos de videoconferencia. Fuentes diplomáticas aseguran que la amistad entre Washington y Bruselas “es mucho más importante que la relación con China”.
Las salidas del acuerdo nuclear iraní y de los Acuerdos de París. El traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén. La guerra comercial. La suspensión de fondos a la Organización Mundial de la Salud. Y en las últimas horas, sanciones estadounidenses a funcionarios de la Corte Penal Internacional por investigar a sus a tropas.
Los pilares del orden global nacido de la Segunda Guerra Mundial tiemblan a causa de las decisiones de los Estados Unidos de Donald Trump. La Casa Blanca ha abanderado la línea proteccionista frente a la defensa del multilateralismo que lidera la Unión Europea. Fruto de ello, la relación transatlántica ha rozado sus puntos más bajos durante los últimos meses y años.
Para analizar su estado de forma, Mike Pompeo participará en el encuentro virtual que los 27 ministros de Asuntos Exteriores celebran el lunes. Se espera que la videoconferencia dure una hora y media. China y la anexión israelí de las colonias de la Cisjordania ocupada serán los puntos principales de la agenda. Aunque también se prevé un diálogo en torno a la situación de Ucrania, el Sahel, la guerra en Libia o las consecuencias del Covid-19 en las relaciones internacionales.
Los norteamericanos están, sobre todo, interesados en hablar con los europeos sobre China. Estados Unidos ha iniciado una política exterior con Pekín de confrontación dejando a la UE en medio de este fuego cruzado. Fuentes diplomáticas detallan que el análisis europeo y estadounidense del modus operandi y papel del gigante asiático es bastante similar, pero ambos difieren en la respuesta. Las mismas definen la amistad con EE.UU como “extremadamente importante, mucho más que con China”. Así, se espera un debate en el que Borrell transmita la posición europea, que ve a Pekín como rival y competidor, pero también como socio.
La otra pierna del encuentro virtual serán los planes de anexión de Israel a parte de la Cisjordania ocupada. Un paso avalado por Estados Unidos. La UE reitera que sería una grave violación del derecho internacional y está estudiando cómo responder. Las capitales europeas están, además, muy divididas sobre cómo abordar las relaciones con el país hebrero. La estrategia europea es disuadir a Benjamín Netanyahu para que lleve a cabo sus planes el 1 de julio, como se prevé. El jefe de la diplomacia europea pasará el mensaje a Pompeo sobre la importancia de evitar esta acción, que acabaría con la solución de los dos Estados y arrojaría más gasolina a la incendiada región.
Los desaires de Trump a la UE han empujado al bloque comunitario a apostar por una Política Exterior más independiente soltando la mano de su hermano mayor norteamericano. Tras la llegada del republicano a la Casa Blanca imperó una especie de pragmatismo: «La relación con Estados Unidos es más fuerte que una persona», se escuchaba en los pasillos de Bruselas. El bloque ha apostado por dejar pasar el huracán Trump para recuperar la vieja normalidad, pero su posible reelección en noviembre obliga a los europeos a dar un paso pragmático más allá del laissez-faire.