Bruselas pide abrir las fronteras europeas el 15 de junio por: María G. Zornoza
www.aquieuropa.com
Abrir las fronteras europeas y el espacio Schengen tan pronto como el próximo lunes y comenzar la apertura al mundo el próximo 1 de julio. Es el doble mensaje que sale hoy de Bruselas para las capitales europeas. La Comisión Europea sentencia que el mantenimiento de controles internos ya no es una “forma efectiva de lidiar con la pandemia”. La tarea de coordinación será “difícil”. Países como España no prevén levantar sus fronteras internas hasta el 1 de julio.
¿Cuándo podré viajar a un país europeo? ¿En qué condiciones? ¿Tendré que hacer cuarentena? Son las preguntas que se hacen desde días los ciudadanos comunitarios. Sin embargo, el mapa y el calendario de las fronteras internas dibujan un panorama muy heterogéneo donde abundan fechas diferentes. Italia tiene sus puertas abiertas a los países asociados de Schengen y a todos los Estados miembro desde el 3 de junio. Otros como España o Portugal no planean hacerlo hasta el 1 de julio. Y en la mayoría de las capitales predomina la permisión de entradas a un número limitado de nacionalidades. Por ejemplo, Dinamarca abrirá el 15 de junio solo a viajeros que provengan de Alemania, Noruega e Islandia.
El equipo que dirige Ursula von der Leyen ha adoptado hoy una comunicación para coordinar este regreso a la UE sin fronteras. El doble mensaje con la hoja de ruta es clara: recomienda abrir todas las fronteras europeas y del espacio Schengen el próximo lunes 15 de junio. “La situación mejora progresivamente en todos los países. Los informes del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades dicen que los controles dentro de la UE ya no son una forma efectiva de lidiar con la pandemia”, ha señalado en rueda de prensa Ylva Johansson, comisaria de Interior.
Para Bruselas ha llegado el momento de empezar a debatir el cómo abrir las fronteras externas. La prohibición de vuelos internacionales no esenciales está en vigor hasta el 15 de junio. El Ejecutivo comunitario recomienda prorrogarlo hasta el 30 de junio, pero pide iniciar la reflexión sobre cómo será esta apertura. La mayoría de capitales están cómodas con este calendario, pero algunas como Finlandia son partidarias de prorrogar este fecha. Los Estados miembro comienzan hoy mismo la discusión a nivel técnico con la Comisión Europea para presentar una lista inicial de países. La prioridad es clara: todas las fronteras internas deben desaparecer antes de abrir la puerta exterior.
Aunque la gestión fronteriza es una competencia exclusivamente nacional, Bruselas pide a los Veintisiete que consensuen una lista inicial con un determinado número de países terceros. “No es posible tener una apertura general de todas las fronteras exteriores de la UE. Tendremos que empezar de forma gradual desde el 1 de julio”, ha avanzado la comisaria sueca. La selección debería diseñarse en base a tres criterios: los países deben contar con una situación epidemiológica similar o mejor a la UE a pesar de que a veces es difícil tener la estadística, asegurar las medidas de contención en los viajes y bajo un principio de reciprocidad. Johansson ha pedido que los Balcanes Occidentales se incluyan en esta tanda inicial que irá aumentando gradualmente.
Algunos países han establecido, no obstante, su primera lista a través de acuerdos con países terceros. Es el caso de Grecia que anunció la apertura de sus fronteras a partir del lunes con Albania, Australia, Austria, Macedonia del Norte, Bulgaria, Alemania, Dinamarca, Suiza, Estonia, Japón, Israel, China, Croacia, Chipre, Letonia, Líbano, Malta, Montenegro, Hungría, Rumanía, Nueva Zelanda, Noruega, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, Chequia y Finlandia. O Chipre que incluyó a Israel.
La comisaria ha explicado que las capitales tomaron esta medida teniendo en cuenta recomendaciones previas. Así, ha descartado que se abren fronteras externas de forma unilateral y sin que hayan caído todas las internas. “No espero que pase, veo una voluntad firme [entre los Veintisiete] para la coordinación”, ha detallado.
A mitad de marzo, la UE se cerró por primera vez al mundo. El Viejo Continente era por entonces el epicentro de la pandemia, pero considera que ahora se en encuentra en otras fase. La restricción vigente no afecta al tránsito de mercancías y contempla también excepciones para personal sanitario, científico, diplomático o ciudadanos comunitarios que deseen regresar o vivan en suelo UE. Irlanda nunca la implentó.