Revelan una ciudad romana entera sin usar ni una excavadora
La sofisticada tecnología del radar avanzado de penetración de tierra (GPR) ha permitido sacar a la luz toda la extensión de Falerii Novi, en el valle del río Tíber, Italia
Por primera vez, un grupo de arqueólogos ha podido revelar el mapa de una ciudad romana completa sin usar ni una excavadora, recurriendo a la tecnología del radar avanzado de penetración de tierra (GPR). El equipo, compuesto por científicos de las universidades de Cambridge (Reino Unido) y Gante (Bélgica), ha conseguido mostrar una gran variedad de detalles de Falerii Novi, una ciudad amurallada situada en el valle del río Tíber, a unos 50 kilómetros al norte de Roma, y fundada alrededor del 241 a.C.. Sus conclusiones se han publicado en la revista « Antiquity».
«El espectacular nivel de detalle que hemos logrado en Falerii Novi y las sorprendentes características que el GPR ha revelado sugieren que este tipo de sondeo podría transformar el modo como los arqueólogos investigan las ciudades», ha explicado en un comunicado Martin Millett, investigador en la Universidad de Cambridge y coautor del estudio. Tal como han propuesto los investigadores, esto puede ser especialmente revolucionario en los casos en los que las ciudades no pueden ser excavadas porque son muy grandes o porque están situadas bajo estructuras más modernas. ( Aquí puedes consultar detalles sobre su proyecto de investigación).
Falerii Novi es un yacimiento bien documentado, estudiado durante décadas, y que no está cubierto por edificios modernos. Ahora, gracias al radar, el equipo ha podido sacar a la luz el trazado de un complejo de baños, un mercado, un templo, un monumento e incluso una compleja red de tuberías. Además, gracias a las capacidades del GPR, han podido revelar distintas capas del complejo, permitiendo así estudiar la evolución de la ciudad durante siglos.