Centeno abandona la Presidencia del Eurogrupo y abre la carrera de sucesión por: María G. Zornoza
www.aquieuropa.com
Mario Centeno dejará las riendas del Ministerio de Economía y Finanzas portugués la próxima semana y concluirá su mandato al frente del Eurogrupo el 13 de julio. El luso ha confirmado a golpe de tuit los rumores que brotaban desde hacía días y da el pistoletazo de salida para su sucesión. La española Nadia Calviño suena con fuerza en las quinielas. De ser elegida sería la primera mujer y la primera española al frente de los Diecinueve.
Mario Centena abandonará su cargo como ministro de Finanzas portugués el próximo 15 de junio. Le sucederá Joao Leao, actual secretario de Estado de Presupuestos. No se presentará, por lo tanto, para revalidar su segundo mandato al frente del Eurorgrupo. Así se lo hará llegar a los ministros de Finanzas de la zona euro en el Eugrupo del próximo jueves. Según ha confirmado él mismo a través de Twitter, durante la cita lanzará la apertura de candidaturas para elegir a su sucesor o sucesora, que será anunciado el 9 de julio. Cuatro días después, el luso concluirá su etapa al frente de la Eurozona.
Centeno (1966) es licenciado en economía, y antes de entrar en el ministerio trabajo como economista en el Banco de Portugal desde el año 2000, siendo director adjunto del departamento de estudios económicos entre el 2004 y el 2013. Forma parte del Gobierno portugués desde el año 2015, En su carrera hacia el liderazgo de los Diecinueve se impuso a Pierre Gramegna, ministro luxemburgués; Peter Kazimir, ministro eslovaco; y Dana Reizniece-Ozola, ministra letona.
En las quinielas para ocupar su lugar suena con fuerza el nombre de Nadia Calviño, vicepresidenta española a cargo de Economía. La ministra ha sido, de hecho, la primera en felicitarle por su “excelente trabajo tanto en Portugal como en el Eurogrupo”. También Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha reconocido su “excelente cooperación” para hacer frente al Covid-19.
La elección de Calviño seguiría la línea de Centeno en el dique de contención de los más ortodoxos como el holandés Hoekstra en plena crisis sanitaria y económica. La española cuenta además con gran experiencia en los despachos de Bruselas y destaca por ser el perfil tecnócrata del Gobierno español. Ya en 2015, España buscó ocupar el trono del Eurogrupo con la candidatura de Luis de Guindos, pero finalmente el puesto fue a parar a manos de Dijsselbloem. El holandés destacó por su línea dura durante las negociaciones de la crisis financiera griega. De ser elegida, Calviño sería la primera mujer y la primera española a la cabeza del Eurogrupo.