Las empresas europeas necesitarán 720.000 millones para la recuperación del Covid-19 por: María G. Zornoza
www.aquieuropa.com
En el mejor de los escenarios, las empresas europeas necesitarán 720.000 millones de euros para recuperarse de la sacudida del Covid-19. Para hacer frente a este vacío, Margrethe Vestager, vicepresidenta a cargo de Era Digital y responsable de Competencia, ha presentado el Instrumento de Apoyo a la Solvencia, el principal pilar para apoyar al sector privado en el programa de recuperación ‘Próxima Generación UE’. Pero advierte: «No será suficiente».
Las empresas europeas necesitarán en el mejor de los casos 720.000 millones de euros para recuperarse de los azotes del coronavirus. Así lo estima la comisaria de Competencia Margrethe Vestager tras un estudio realizado con diferentes variables. “Es la cifra más prudente. Puede ser mucho mayor si hay un rebrote, una segunda ola [del virus] y si el confinamiento es necesario de nuevo”, ha señalado en rueda de prensa. Según las estimaciones de la Comisión Europea, la economía se contraerá este año un 7,5% y un 6,4% en 2021 en el conjunto de la UE. Se trata del escenario más optimista y en base a una situación controlada del Covid-19.
Las ayudas de Estado a través de la flexibilidad ofrecida por Bruselas no serán suficientes para hacer frente a este agujero millonario. Además, el Covid-19 amenaza con tener un “efecto dispar en diferentes sectores y regiones de Europa”. “Los países no tienen la misma capacidad presupuestaria ni el mismo tamaño económico”, ha recordado Vestager en rueda de prensa, que ha vuelto a advertir sobre el riesgo de fragmentación del Mercado Interior.
Bruselas desempolvó a comienzos de marzo la ‘cláusula de escape’ del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el conjunto de normas fiscales comunitarias, para ayudar a los Estados miembros a sortear el impacto socioeconómico de la pandemia. Los límites establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento desaparecían por primera vez en la historia de la UE dando a las capitales tienen barra libre para aumentar su gasto público cuanto considerasen. Dos meses después, Alemania ha sumado más de la mitad de ayudas de Estado aprobadas por la Comisión Europea disparando toda la artillería para salvar a sus firmas. Otros como España, uno de los países más afectados, están a la cola.
Para dirimir estos desequilibrios en el Mercado Interior, la Comisión Europea ha presentado el Instrumento de Apoyo a la Solvencia. Es la pata angular del segundo pilar (que tiene por objetivo impulsar la inversión) del Fondo de Recuperación Europea conocido como ‘Próxima Generación UE’.
El mecanismo contará con un presupuesto inicial de 31.000 millones que podrá funcionar este mismo año y tiene por objetivo desbloquear 300.000 millones de euros para acompañar la solvencia de las empresas y prepararlas para un “futuro más limpio, digital y resiliente”. Los recursos irán destinados a los sectores, las regiones y los países más afectados por la pandemia. Bruselas quiere así estimular la inversión dando garantías a las empresar a través de compartir el riesgo.
Pero ante la mayor recesión de la historia de la UE, este instrumento no será suficiente. “Solo es una parte de la solución. No podemos cubrir todas las necesidades. Los Estados miembro que puedan asumirlo también harán su parte”, ha detallado la danesa.
Por último, Vestager descarta que el cierre de Nissan en Cataluña –una medida que afectará a más de 20.000 puestos de trabajo- esté vinculado a las ayudas de Estado otorgadas por Francia a Renault. “La triste realidad de la situación es que empresas que pudieron tener ayudas a liquidez en la primera fase de la crisis se han enfrentado después a problemas que le han obligado a despedir a personal. Por ello es necesario un enfoque europeo de la crisis. No solo que el Estado miembro lo haga todo. Hay que actuar rápido y con ayudas estatales y enfoque global”, ha señalado.