Manifiesto Ibérico por una Europa más unida, fuerte, soberana y democrática por: María G. Zornoza
NOTI-AMERICA.COM (EUROPA)
www.aquieuropa.com
Por una Europa más unida, más fuerte, más soberana y más democrática. El próximo 12 de junio, Aquí Europa publicará un Manifiesto Ibérico en pro de la defensa europea en un momento el que el bloque comunitario se enfrenta a la mayor policrisis desde su fundación. Las voces nacionales más influyentes de la actualidad comunitaria unen sus voces en torno a ‘destino Europa’, un grito europeo transversal e inclusivo que contará con versiones en castellano, inglés y portugués.
La Unión Europea se fundó bajo las cenizas de las peores guerras mundiales, que tuvieron su epicentro en el corazón del continente. Con el paso de los años, su integración ha estado impulsada tras y a pesar de las crisis vividas. Jean Monnet, padre fundador del proyecto comunitario, ya lo anticipó en 1973: “Europa se forjará en sus crisis y será la suma de las soluciones adoptadas en estas crisis”.
Para Monnet cada crisis representa una oportunidad. El bloque comunitario celebra el próximo 9 de mayo el 35º aniversario del Día de Europa. Y este año lo hace frente a la peor crisis desde su nacimiento, pero también ante la mayor oportunidad para su afianzamiento. El bloque comunitario suma años de sacudidas brutales e inesperadas. Unas han llegado desde dentro, como la consumación del Brexit o los ataques al Estado de Derecho de países como Polonia o Hungría. Otras lo han hecho desde el exterior, como el aterrizaje de Donald Trump en la Casa Blanca, que ha puesto patas arriba la relación transatlántica.
Pero la crisis del coronavirus empuja a la Unión contra el espejo de la savia de su ADN: la solidaridad europea. Las nuevas generaciones de europeos solo han vivido las guerras que sacudieron el continente a través de pantallas o letras. A través de las historias contadas por sus mayores, que son cada vez menos. Pero sí han sufrido los cierres de fronteras. El freno en seco de una libertad de movimiento que daban por hecha tanto como la paz en territorio europeo. El coronavirus ha puesto en jaque los pilares fundamentales de la UE: el área Schengen, el euro y el Mercado Interior y deja muchas lecciones para fortalecer estos buques insignias para el futuro.
De nuevo el epicentro de la pandemia global del Covid-190 tiene su epicentro en el Viejo Continente. España e Italia son los países europeos más golpeados. En la mesa de negociación europea, las capitales más sacudidas por el impacto del patógeno han contado con el respaldo público y firme de Portugal. Decenas de las voces más influyentes de la esfera europea unen sus voces en un Manifiesto Ibérico liderado por Aquí Europa que busca ensalzar el valor añadido de ser europeos a través de una mirada ibérica.
Angela Merkel, en una de sus citas más reproducidas de los últimos años, llamó a los europeos a tomar el destino en sus propias manos para reducir la dependencia de la UE con Estados Unidos. Políticos, intelectuales o empresarios recuerdan que somos los europeos quienes también debemos tomar las riendas de Europa para celebrar la prosperidad y décadas de paz que el proyecto europeo ha traído a nuestras vidas.
Por ello, el Manifiesto Ibérico: Destino Europa contará con una plataforma transversal donde todas las opiniones son escuchadas. Porque al final del día es esa Europa unida en la diversidad la que la hace tan rica. Tribunas de expertos, debates abiertos y opiniones de todos los ciudadanos encontrarán un espacio de diálogo, intercambio de visiones y alegatos para construir una Europa más unida, más fuerte, más soberana y más democrática. La página dará su pistoletazo de salida el próximo 12 de junio con la publicación íntegra en tres idiomas –castellano, inglés y portugués- del Manifiesto.
La pandemia del coronavirus ha expuesto nuestros miedos individuales y colectivos. Y supone una prueba vital del valor añadido de estar dentro de la UE. La respuesta que la Unión dé a esta crisis sin precedentes dibujará cómo será la Europa del presente y del futuro y su papel en el mundo. Los organismos multilaterales nacidos de la Segunda Guerra Mundial no son la excepción en este cambio de equilibrios del orden global. La ONU, la OMS o la propia OTAN estudian su reconversión y adaptación a los nuevos tiempos multipolares. La UE está en posición de liderar la renovación de un multilateralismo basado en la fuerza del derecho y no en el derecho de la fuerza.
Muy a menudo, los 9 de Mayo están inundados con titulares que ligan a Europa con crisis. Hagamos entre todos los europeos como aventuró Monnet que prevalezca la oportunidad.
Fuente: aquieuropa.com