El FMI recomienda la prórroga del periodo transitorio por: María G. Zornoza
www.aquieuropa.com
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, asegura en una entrevista con la BBC que en estos tiempos de “incertidumbre sin precedentes” está en el interés de todos no agregar más presión. La ex vicepresidenta de la Comisión Europea apuesta por extender el periodo transitorio, destinado a negociar la relación entre la UE con el Reino Unido, más allá del 31 de diciembre
“Realmente espero que los políticos de todo el mundo estén pensando en reducir la incertidumbre y no empeorar la situación” ante una “recesión global que no hemos visto durante antes en nuestra vida”, ha señalado Kristalina Georgieva, directora general del FMI, en una entrevista a la radio británica BBC1.
La institución prevé que el crecimiento global se contraiga más de un 3% este año a causa de la pandemia del coronavirus y advierte de que está por venir la peor recesión desde la Gran Depresión. Georgieva apeló el miércoles a la acción multilateral para restaurar el crecimiento global en el mismo día en el que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció la suspensión de los fondos a la Organización Mundial de la Salud.
La búlgara asegura que no es “sabio” añadir más incertidumbre en estos tiempos de falta de certeza sin precedentes. “Mi consejo sería buscar formar de reducir estos elementos en el interés de todo, del Reino Unido, de la Unión Europea y del mundo entero”, asegura preguntada sobre la relación comercial entre la isla y el bloque y la posibilidad de que el 31 de diciembre de 2020, cuando concluye el periodo transitorio, no exista un acuerdo.
Sin embargo, Londres rechaza esta extensión. “Quiero reiterar la posición del Gobierno. La transición termina el 31 de diciembre de este año. No pediremos una y si la UE lo hace diremos que no. Prolongar la negociación creará incluso más incertidumbre, tendremos que pagar más a la UE en el futuro y estaremos ligados a su legislación en un momento en el que necesitamos tener el control”, ha señalado David Frost a través de Twitter.
El miércoles Michel Barnier, jefe negociador del Brexit por parte europea, y su homólogo británico David Frost acordaron reanudar las negociaciones para definir la relación futura –y especialmente el acuerdo comercial-. La llegada del Covid-19 las paralizó a comienzos de marzo.
Desde entonces, solo se ha realizado una ronda de negociación que concluyó con posiciones muy distanciadas. El diálogo arrancará de nuevo el próximo lunes a través de videoconferencias. En mayo y en junio se celebrarán otras dos rondas de negociación que concluirán con una conferencia de alto nivel para pasar revista a los progresos efectuados. La fecha clave del calendario es el 30 de junio, cuando finaliza el plazo límite para que ambas partes acuerden una extensión de la negociación.
El Gobierno británico sigue rechazando este escenario, lo que refuerza la hipótesis de que se produzca una salida sin acuerdo a finales de año. El tiempo es muy ajustado y las posiciones están enfrentadas en cuestiones claves como la pesca, la competencia leal o la gobernanza del acuerdo. La UE ya advirtió, incluso antes de la irrupción del coronavirus, de que este calendario es insuficiente para reestructurar una relación de más de 40 años.
Fuente: aquieuropa.com #notiamerica