COVID-19: La UE asigna 232 millones de euros para hacer frente a los esfuerzos mundiales ante la epidemia
Nota de Prensa
Bruselas, 24 de febrero de 2020
La Comisión Europea trabaja contra reloj para ayudar a los Estados miembros de la UE y está redoblando los esfuerzos internacionales para ralentizar la propagación del COVID-19.
Nuevo paquete de ayuda de la UE
Para impulsar la preparación, la prevención y la contención mundiales del virus, la Comisión ha anunciaso hoy un nuevo paquete de ayuda por valor de 232 millones de euros. Una parte de estos fondos se asignará inmediatamente a diferentes sectores y el resto se liberará en los próximos meses.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha declarado que «puesto que los casos siguen aumentando, la salud pública es nuestra prioridad absoluta. La comunidad internacional debe trabajar de manera coordinada, reforzando la preparación en Europa, en China o donde sea necesario. Europa quiere desempeñar un papel de liderazgo».
Por su parte, Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis y coordinador de la Respuesta a Emergencias de la Unión Europea, ha declarado: «Con más de 2 600 víctimas mortales, ya no hay más opción que la de estar preparados a todos los niveles. Nuestro nuevo paquete de ayuda apoyará a la Organización Mundial de la Salud y a la financiación de los objetivos que garanticen que los países con sistemas sanitarios más débiles no se queden rezagados. Nuestro objetivo es contener la epidemia a nivel mundial».
Apoyo a los Estados miembros
Tras la evolución de la situación en Italia, la Comisión está intensificando su apoyo a los Estados miembros en el contexto de los trabajos en curso sobre preparación, contingencia y planificación de la respuesta.
Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: «Ante la rápida evolución de la situación, estamos dispuestos a aumentar nuestra ayuda. En este sentido, una misión conjunta de expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y de la Organización Mundial de la Salud visitará Italia esta semana para apoyar a las autoridades italianas.»
Antecedentes
La nueva financiación de la UE ayudará a detectar y diagnosticar la enfermedad, tratar a las personas infectadas y evitar nuevas transmisiones en este momento crítico.
Del paquete de ayuda de 232 millones de euros:
- 114 millones se destinarán a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en particular a su plan de preparación y respuesta globales, con el objetivo de impulsar el trabajo de preparación y respuesta ante emergencias en materia de salud pública en países con sistemas sanitarios débiles y una resiliencia limitada. Parte de esta financiación está sujeta al acuerdo de las autoridades presupuestarias de la UE.
- 15 millones se destinarán a África, por ejemplo al Instituto Pasteur en Dakar (Senegal) para contribuir, entre otras medidas, al diagnóstico rápido y la vigilancia epidemiológica.
- 100 millones, de los cuales hasta 90 millones irán a parar a asociaciones público-privadas con la industria farmacéutica y los 10 restantes se destinarán a investigación sobre epidemiología, diagnosis, terapéutica y gestión clínica de la contención y la prevención.
- 3 millones se asignarán al Mecanismo de Protección Civil de la UE para vuelos de repatriación de ciudadanos de la UE procedentes de Wuhan, China.