La UE contribuye a combatir la contaminación atmosférica en Kosovo con 76,4 millones de euros
Bruselas, 30 de enero de 2020
En su primera visita a Kosovo, el alto representante y vicepresidente Josep Borrell pondrá en marcha hoy un gran proyecto financiado por la UE para mejorar el rendimiento medioambiental de la central térmica de Kosovo B, el principal generador de electricidad de Kosovo. El proyecto reducirá significativamente las emisiones, contribuirá a un suministro de energía fiable y limpio, y mejorará la salud y el bienestar de la población. Más concretamente, este proyecto reducirá la contaminación atmosférica en Kosovo al disminuir 35 veces las emisiones nocivas de polvo y 4 veces las de óxidos de nitrógeno, de manera que se ajusten a las normas de la UE.
El alto representante y vicepresidente Josep Borrell ha declarado lo siguiente: «La contaminación atmosférica es uno de los problemas ambientales más graves que afectan a los Balcanes Occidentales, incluido Kosovo. Mediante esta inversión, la UE aporta una contribución concreta para mejorar el medio ambiente de Kosovo y de la región, así como para mejorar la salud y el bienestar de sus ciudadanos. El Pacto Verde Europeo es un acuerdo para toda Europa, incluido Kosovo. Con este proyecto queremos dar un primer paso en esta dirección. Esperamos que los responsables políticos de Kosovo tengan una determinación equivalente a la nuestra, y confiamos en ello».
Se aportarán 76,4 millones de euros de financiación de la UE para filtros en la central eléctrica de Kosovo B, con cargo al Instrumento de Ayuda Preadhesión (IPA) de la Comisión. La UE ha apoyado y seguirá apoyando, como parte del objetivo del Pacto Verde, una serie de medidas para mejorar el medio ambiente, aumentar las medidas de eficiencia energética y emplear en mayor medida las energías limpias y las fuentes de energía renovables.
Contexto
Kosovo ha heredado numerosos problemas ambientales acumulados durante décadas de uso incontrolado de minerales y otros recursos naturales, y de una producción industrial asociada a niveles de contaminación muy altos. La situación medioambiental general de Kosovo ha empeorado en los últimos años, debido al aumento de la construcción, el tráfico y la contaminación industrial, incluida la provocada por las centrales eléctricas y la calefacción doméstica durante el invierno.
La central térmica Kosovo B es el principal generador de electricidad de Kosovo, con una capacidad instalada total de 678 MWe.
Un estudio de viabilidad financiado por la UE concluyó que, en las dos unidades de generación de Kosovo B, las emisiones de polvo y NOx están muy por encima de los valores límite de la Directiva sobre las emisiones industriales (DEI).
El proyecto puesto en marcha hoy tiene por objeto reducir el impacto ambiental de la central Kosovo B mediante la disminución de las emisiones de polvo de 300-700 mg/Nm³ a 20 mg/Nm³ (35 veces menos) y las de NOx de 700-850 mg/Nm³ a 200 mg/Nm³ (4 veces menos), de conformidad con la Directiva 2001/80/CE sobre grandes instalaciones de combustión y la Directiva 2010/75/UE sobre las emisiones industriales.
Tras un procedimiento de licitación, la Oficina de la UE en Kosovo firmó el 28 de noviembre de 2019 un contrato de obras con un consorcio de empresas europeas. Las obras deben de concluir en un plazo de tres años.